23 de enero de 2018

Don Silverio en el Café del Burrero (1899)

El doctor Silverio Domínguez escribió sobre un viaje
que realizó por Valladolid y Sevilla en un libro que publicó en 1899.
 Su último capítulo nos reserva una sorpresa, al menos para mí, ¡30 páginas dedicadas a lo que vio y escuchó durante su visita al Café del Burrero!


(Sobre Silverio Domínguez, personaje enterrado en el olvido, creo que es pertinente traer aquí lo que le dedicaron Roberto Calvo Torre y Concepción Redondo Moreno en su libro Hijos ilustres del Camero Viejo (Instituto de Estudios Riojanos, 2005)
No he conseguido averiguar la fecha de fallecimiento de nuestro personaje. Y lo siento, no me parece mal resumen de una vida unos dígitos separados por un guion y encerrados entre paréntesis).

16 de enero de 2018

Carmen Amaya pro-Somorrostro (1959). ¿Una foto?

Las barracas del Somorrostro siempre estuvieron sometidas -cómo evitarlo- a los embates del mar. A finales de 1958 se dieron varios episodios que requirieron la intervención de las autoridades.
Estas mismas autoridades -con la lentitud sabida- (vía el concejal Narciso de Carreras) tomaron la decisión de construir 220 viviendas
para realojar a los vecinos del Somorrostros afectados por esos temporales.
En octubre de 1959 Carmen Amaya actúa de nuevo ante el público de Barcelona
espectáculo que fue reseñado por U.F. Zanni
y saludado por Ruano
La bailaora aprovecha su estancia en la Ciudad Condal para agradecer a su alcalde (Porcioles) el trato que ha dado a los habitantes del Somorrostro
y colaborar en la organización de un festival benéfico Pro-Somorrostro
que fue reseñado por M. Planas
y que reunió entre otros a la propia Carmen, Mary Santpere y Mercedes Mozart.
¿Fue en esta ocasión cuando se tiró esta foto
que, publicada en Facebook hace un par de días, Antonio Fernández Lentisco -oportunamente- me corrigió?

9 de enero de 2018

Wells escuchó a Pastora

Hace un par año se cumplió el 150 aniversario del nacimiento de H. G. Wells, me temo que pasó –al menos en España– sin pena ni gloria. Su prestigio, que alcanzó a mi generación, se ha ido desvaneciendo con el paso del tiempo.
Su segunda visita a España en mayo de 1932 (había estado en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1922 impartiendo una conferencia titulada “Impresiones acerca de la Conferencia de Washington y los problemas de la postguerra”) fue noticia de portada en toda la prensa, en ese momento su prestigio mundial era enorme.
En esta ocasión llenó el Teatro Español de Madrid donde habló sobre “La humanidad y el dinero”
Uno de los acompañantes de Wells fue el empresario teatral Charles B. Cochran que, unos días después, confesó a Luis Antonio Bolín
En efecto, durante la visita de Wells, Pastora Pavón triunfaba en el Teatro Monumental de Madrid