28 de diciembre de 2013

El arte flamenco sin jipíos de mal gusto

Mientras Pastora Imperio se encontraba en Madrid (zona republicana) su hermano Víctor Rojas actuaba
junto a Rafael Ortega y Custodia Romero en el Nuevo Teatro

de Vitoria (zona nacional). Estamos en 1937 en plena guerra civil.

24 de diciembre de 2013

¡Canten!, ¡canten!... que es navidad

Por si en estas entrañables fiestas andan cortitos de inspiración u obnubilados por tanta ingesta descontrolada, les propongo –si la tajá se lo permite– que compartan con sus allegados (canten, canten… que estamos en navidad) estos villancicos:
  publicados en los primeros años 40 del siglo pasado por Joaquín Aguilar de Serra para Ediciones Patrióticas.

16 de diciembre de 2013

¿Te acuerdas Lolita Flores...?

La maravilla errante
se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid

en abril de 1950. En agosto recaló en el Teatro Principal de San Sebastián

y con este motivo Luis Pérez Solero dedicó a Lola Flores este poemita

(Por exigencias del guión paso casi todos los días por la Puerta del Sol de Madrid y no hay vez que mis ojos no se dirijan al lugar donde estuvo el anuncio de Tío Pepe. Por no sé qué cuestión de alquileres y nuevos inquilinos éste ha desaparecido; al parecer una manzana mordida va a sustituir al añorado Tío Pepe)

14 de diciembre de 2013

Carmen Amaya por Erika Babatz

Recreación del baile de Carmen Amaya
por la fotógrafa de origen mejicano Erika Babatz.

7 de diciembre de 2013

3 de diciembre de 2013

Manuel Vallejo de gira (1939)

Ya he dicho en alguna ocasión que Flamenco y guerra civil es un tema pendiente para la bibliografía flamenca. Me ha supuesto una sorpresa encontrarme a Manuel Vallejo entre cupletistas, bailarinas y artistas circenses en Gijón y Zamora un mes antes de que acabara la guerra.
Algunos recortes del evento:


De Manuel Vallejo eran conocidas sus actuaciones “de circunstancia”
en una Sevilla dominada por el instinto vesánico de los Queipo-Díaz Criado.

28 de noviembre de 2013

Carmen Amaya vuelve a Barcelona

No sé si fue a causa de que su regreso se produjo en pleno verano o a que el nombre de Carmen Amaya no decía mucho al gremio de la pluma pero su vuelta a España, después de poco más de 11 años fuera, pasó casi desapercibida. Salió, brevemente, en el NO-DO y Alfredo Marqueríe, que la saludó a pie de pista, le dedicó este artículo
en el ABC de Madrid. A los pocos días vuelve a Barcelona y sus viejos admiradores la recibieron alborozados
Sempronio la entrevistó y Sebastià Gasch aprovechó el estreno de Pierna de plata
para recordarnos los inicios artísticos de la genial bailaora.

23 de noviembre de 2013

Francisco Arévalo

Este poema
de Francisco Arévalo, hermano menor de Antonio Arévalo, obtuvo el premio extraordinario

en los Juegos Florales organizados por el Círculo de la Amistad en 1932.

17 de noviembre de 2013

Rosario y Antonio sustituyen a Argentinita

Este es el programa

de la San Antonio Symphony, dirigida por Max Reiter, para la temporada 1945-1946. Como ven entre los participantes se encontraba Argentinita. Su prematura muerte

llevó a la organización a sustituirla por Rosario y Antonio

12 de noviembre de 2013

Carmen Amaya: más allá de la leyenda

El pasado domingo Núria Martorell escribió en El Periódico de Cataluña

4 de noviembre de 2013

Vicente Escudero a finales de agosto de 1937

El 31 de agosto de 1937 en el Casino Munipal de Dinard
 
se anunció esta actuación
de Vicente Escudero y su compañera Carmita García.

29 de octubre de 2013

Carmen Amaya en Huesca

La consagración de Carmen Amaya fue en Madrid y en 1935, hasta ese momento la genial bailaora se bregó, a lo largo de la geografía española, en cabarets, plazas de toros, music-halls …. Aquí la encontramos (1934)
en Huesca.

17 de octubre de 2013

Angelillo entrevistado por Del Arco

Con motivo del estreno en Barcelona de Cuando vuelan mis canciones
su protagonista, Angelillo, fue entrevistado por Del Arco
El espectáculo se dio antes

y después

en Madrid.

11 de octubre de 2013

La Argentina en el Cine El Brillante de Cartagena (1907)

En la página 41 del libro Antonia Mercé La Argentina. Flamenco and the Spanish Avant Garde (Wesleyan University Press, 2000. Hay edición española de 2009 publicada por Global Rhythm Press, S.L.) Ninotchka Devorah Bennahum, su autora, afirma

He consultado bastante bibliografía cinematográfica y no he encontrado la más mínima referencia a este filme. No obstante, el semanario Lunes de La Tierra reseña la actuación de La Argentina en el cine El Brillante de Cartagena


durante algunos meses de 1907:

¿Se rodó algún baile de los que interpretó La Argentina en el cine cartagenero? La autora no aclara este aspecto. Algún malpensado puede sacar la conclusión –apresurada– de que dicha autora mezcla brillantes y cartagenas; no es mi caso.

5 de octubre de 2013

Carmen Amaya, un libro de próxima aparición

Edicions Bellaterra publicará próximamente, con prólogo de Juan Marsé
Sus autores

en la solapa del libro afirman

(Esta es la entrada 1000 de estos Papeles. Me remito a lo que dije en la coletilla que añadí a la 500; no obstante, no me resisto a incluir –inercia del oficio– este gráfico

que muestra las visitas (bueno, las páginas vistas) que ha recibido Papeles Flamencos desde julio de 2010 a setiembre de 2013, con información –la elaboración es propia– que proporciona Blogger)

1 de octubre de 2013

26 de septiembre de 2013

Antonio de Bilbao: un bailaor con las piernas atadas

En febrero de 1921 Antonio de Bilbao hace su debut en México DF
La noche de su beneficio anunciaron
Sí, han leído bien: “BAILE por el beneficiado, con las piernas atadas”
En el beneficio participó La Argentinita que se encontraba actuando en el Teatro Ideal
También andaba por la capital mexicana

Ignacio Sánchez Mejías, que tanta importancia tuvo en la vida de Encarnación López.

19 de septiembre de 2013

Carmen Amaya con Vallejo en Córdoba (1930)

Fue posiblemente en esta visita
de Manuel Vallejo a Barcelona en la que conoció a Carmen Amaya. La incorporó a su troupe y con ella recorrió distintas localidades del centro y sur de España. En Córdoba estuvo en dos ocasiones.
Julio de 1930
y septiembre del mismo año

(No tengo por menos que recomendarle esta entrada de mi prima Montse. En su web saca a la luz la intervención de Carmen Amaya en la película de 1933 2 mujeres y 1 don Juan).

11 de septiembre de 2013

Un (olvidado) homenaje a Carmen Amaya (1964)

Pocos meses después de la muerte de Carmen Amaya el Colegio de Arquitectos de Barcelona le tributó un homenaje

Este consistió en:
- Presentación por Cesáreo Rodríguez Aguilera.
- Lectura por parte del actor Ramón Martorí del Juego y Teoría del Duende de Lorca
- Exhibición del Retablo del Duende. Carmen Amaya Im Memoriam de August Puig.
- Y las sempiternas fotos de Colita
Sebastià Gasch hizo la crónica:
Joan Bergós analizó la obra de August Puig.
(El Retablo del Duende de Puig

se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Granada. En la ficha del mismo aparece mal datado)



(Hace unos meses me puse en contacto con el Colegio de Arquitectos de Barcelona preguntándoles si en sus archivos se conservaba alguna documentación sobre este homenaje a la bailaora. Muy amablemente me contestaron que “Siento comentarle que hemos consultado la base de datos del Archivo Histórico, más concretamente en el fondo de la Secretaría de Actividades Culturales, y no hemos localizado ningún expediente referente a lo que usted nos indica.”  Ni una leve huella)

7 de septiembre de 2013

Círculo Flamenco de Madrid

Ha nacido en Madrid

(El autor del logotipo es José Giménez del Pueblo)
El próximo miércoles 11 de septiembre a las 12:30 se presentará a los medios de comunicación en el Tablao Las Tablas esta nueva entidad flamenca. La entrada es libre. Esta es
 
su programación para los próximos meses.
Larga vida al Círculo Flamenco de Madrid.