30 de enero de 2012

Pepe El Molinero: De Angelillo a El León Navarro (1931)

El cantaor extremeño José Gallardo Ponce (1895-1985) Pepe El Molinero tras su debut en el circo Price de Madrid en un espectáculo con Angelillo y Los Chavalillos Sevillanos

participó en diversos espectáculo de Ópera Flamenca


desde un “apropósito flamenco” con Jesús Perosanz y Aurorita Imperio


hasta una turné con luchadores de grecorromana




Adenda del 31-01-2012:
Quiero tener un recuerdo para mi hermano Carlos (1950-2012) con el que compartí innumerables películas, no menos libros, la fe republicana y la pasión por el Betis Balompié. El pasado día 29 se convirtió -él mismo- en un personaje de ficción.

28 de enero de 2012

La Piriñaca por Antonio Ramos Espejo

Mañana hará tres años que comencé esta (apasionante) aventura; tres años papeleando, parece mentira ….Empecé con una entrevista a una cantaora, cómo no, de Jerez: La Piriñaca. El autor de la entrevista –que se publicó en la revista Triunfo- era Antonio Ramos Espejo. Hace unos días me puse en contacto con él para sugerirle que compartiera con nosotros su recuerdo de La Piriñaca. El profesor Ramos (muchas gracias) ha tenido la amabilidad y generosidad de enviarme estas emocionadas cuartillas:

26 de enero de 2012

Xarau

Santiago Rusiñol, uno de los animadores del Concurso de Granada 1922, también dejó sus comentarios -bajo el seudónimo de Xarau- sobre el citado concurso

24 de enero de 2012

La Argentina: De NY a Barcelona

La participación de La Argentina en The Land of Joy

fue reseñada elogiosamente por el New York Times

volvió a España -la revista se siguió representado en USA- y fue entrevistada por Margarita Nelken

Su posterior intervención en el Teatro Eldorado de Barcelona fue comentada con (cierta) acritud

22 de enero de 2012

21 de enero de 2012

Ni en las casas de putas ...



... se podía cantar (sin riesgo) en la Córdoba de 1900.

19 de enero de 2012

Antonio de Bilbao en USA

A finales de octubre de 1917 se estreno en el Park Theater de New York

con música de Quinito Valverde

a quien The Times había entrevistado unos meses antes , texto de José Francisco Elizondo y del empresario Eulogio Velasco (del que hablaremos otro día) y escenografía de los hermanos Tarazona.. En ella intervinieron Antonio de Bilbao y La Argentina aunque esta última, a la que dedicaremos la próxima entrada, sólo participó en las primeras funciones y no figura en el programa

que he consultado
Miguel de Zárraga en una crónica desde USA informaba de su próximo estreno

y señalaba la participación de Antonio de Bilbao.
Se publicaron algunas gacetillas


José Juan Cadenas

(el dibujo es de Ricardo Marín)
se hizo eco del éxito del musical, Mundo Gráfico publicó un reportaje gráfico

pero fue en el periódico La Acción donde encontramos esta foto

del bailaor.
La obra –que se llegó a representar en 100 ocasiones en NY- hizo bolos por otras ciudades norteamericanas. Estuvo en Washington

donde Julius Tannen recordó

cómo conoció a Antonio de Bilbao.

17 de enero de 2012

Manuel Torre y Manolo Caracol

La velada flamenca que juntó a Manuel Torre

y a Manolo Caracol en Granada el domingo 1 de setiembre de 1929

sólo tuvo una regular entrada

Unos meses después se anunciaba (Heraldo de Madrid de 23 de enero de 1930) a toda página

la aparición del primer disco de Caracol.

15 de enero de 2012

Julio Valdelomar


Julio Valdelomar y Fábregues (¿?-1893) fue un poeta y abogado cordobés.

14 de enero de 2012

Un jeroglífico de Melitón González


¿No recitaban cuando eran infantes este pedagógico –y desternillante- poema de Pablo Parellada (1855-1944) (Melitón Gonzalez)?

11 de enero de 2012

Las calles de Cádiz en Jerez

A los pocos meses de presentarse en el Teatro Español de Madrid

(la entrevista a La Argentinita es de Miguel Pérez Ferrero)
se estrenó en Jerez la obra de Ignacio Sánchez Mejías (Jiménez Chávarri)

No estuvo La Argentinita pero sí Pilar López, Rafael Ortega, Niño Gloria, Macarrona, Malena, ¿Ignacio Espeleta?


(Hace algunos meses un buen amigo –gracias Isidoro- me regaló este cartel

que recoge una actuación en Talavera de Pilar López en su faceta de Canzonetista, no había cumplido Pilar todavía los 15 años. Bueno, sobre su año de nacimiento (1912) ha planteado sus dudas el amigo Faustino Núñez recientemente. Para aportar mi pizquita a este guiso les traigo esta foto

fechada y firmada en enero de 1924. Pilar tenía, por tanto, 12 añitos … muy bien llevados, eso sí)

9 de enero de 2012

Carmen Amaya con Raquel Meller

En abril de 1929 se estrenó en el Music-Hall Palace –hoy convertido en teatro- de París la revista



a mayor gloria de

y con texto de Henri Varna y música de Jacinto Guerrero.

En la web dedicada al maestro ya se nos informa de la participación de una niña de nombre Carmen Amaya.
Tengo sobre mi mesa el programa del espectáculo

En esta página

vemos a un Jean Martinez que no es descabellado pensar que es El maestro Juan Martínez que estaba allí.
Encontramos también a:

y por supuesto a:

Sí, Carmen Amaya participó en Madrid-Paris aunque en el programa citado sólo se la menciona –de los 50 que tenía- en el número:

(Y, ya sé que me estoy poniendo jartible, ¿alguien puede pensar que la foto anterior

corresponde a una gitana de más de 15 años? ¿Nació Carmen Amaya en 1913 como se empecina en afirmar la biografía oficial?)

Por cierto, en el programa no hay ni rastro de Juana Amaya, tía de Carmen, que según la leyenda pegó la bofetada a Raquel Meller. La participación de los Amaya fue puramente episódica y la intervención de Carmen testimonial; eso sí, ha dado mucho de sí ya que les ha permitido a los biógrafos de la bailaora encumbrarla hasta situarla –en 1929- casi en competencia con Raquel Meller que, esta sí, era una verdadera estrella tanto en España como en Francia. La participación de los Amaya fue testimonial pero llamó la atención de un joven cubano llamado Alejo Carpentier

(Sobre los éxitos infantiles de Carmen Amaya he leído –y leo- muchos disparates pero el más destacado –de momento- quizás sea este

que se publicó en la revista Lecturas con motivo de la muerte de la bailaora. ¿Se han fijado? A los siete años ya había actuado en los teatros más famosos del mundo entero, ante reyes, jefes de Estado y grandes personalidades. Y la realidad de la niña Carmen era que a esa edad estaba pasando el platillo en el barrio chino barcelonés …)