9 de abril de 2011

El Patio del Farolillo: dos fot(it)os

Dos fotos y una sugerencia como complemento a la entrada anterior.

Doy las gracias –me ha enviado la foto- a Montse Madridejos que recientemente ha leído su tesis –espero con impaciencia su próxima publicación- sobre el flamenco en Barcelona en el periodo pre-republicano. Me comenta Montse en un email: "Los guitarristas eran Juanito El Dorado, el mayor y gordito y Pepe Pituiti (José Martínez), el flaco y moreno. Al cante, el Niño de Triana y el Niño de Lucena. Las bailaoras, todavía por identificar, Virtudes la Sevillanita, alguna de las Mendañas, Encarna, o Pepita Oriente. En hombre, al baile, el Tobalo."

Esta otra

andaba agazapada en mi archivo, ignoro -lo siento- de dónde la saqué.

Sobre el Patio del Farolillo olvidé sugerirles la lectura del capítulo que le dedica el periodista Josep M. Planes en su libro –ilustrado por Oleguer Junyent- de 1931 (reeditado por la Editorial Proa en 2001) Nits de Barcelona.

(Ya que andamos con fotos me van a permitir que corrija al profesor José Luis Navarro. En su Historia del Baile Flamenco vol. II (Signatura Ediciones, 2008) publica (página 220) la foto de Rosario y Antonio, que comenté en una entrada anterior, con el siguiente pie "Rosario y Antonio en la Exposición Iberoamericana de 1929". Según los dos testimonios que publiqué la foto se realizó con motivo de la Exposition internationale de 1930 en Lieja.)

3 comentarios:

Montse dijo...

Hola David:
en la otra fotillo que has puesto del Patio del Farolillo aparece el gran artista y dibujante Ramon Bonet (Bon) leyendo la mano a alguna de la bailoras del Patio. La foto la colgó su hija (y nieto) en la web familiar (bonartista.com). Se sigue viendo a Juanito El Dorado con la guitarra, a la derecha.

david dijo...

He visitado la web que citas, Bon ha aparecido varias ocasiones en estos papeles, me he puesto en contacto -via email- con su familia .... Imperdonable mi desliz.
Gracias, Montse, por estar al quite.

Montse dijo...

David: me acaban de chivar que el guitarrista que yo dije que era Juanito El Dorado, resulta que es Manuel Villanueva, El Rubio. He elaborado una entrada nueva en mi página, aquí se ven más fotos: http://www.historiasdeflamenco.com/el-rubio-que-se-parecia-a-juanito-el-dorado/