8 de septiembre de 2012

Sabicas en Sevilla

El próximo jueves día 13 a las 22 horas, dentro de las actividades paralelas que se celebran con motivo de la Bienal de Sevilla, se proyectará en el patio del CICUS el filme de Pablo Calatayud
Viene al pelo recordar una visita de Sabicas a Sevilla. Tras un fugaz (y casi clandestino) regreso, tras su salida en 1936, del tocaor a España para recibir el homenaje de la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga (1967), es en 1970 cuando su guitarra tendrá el reconocimiento debido, se le programa dentro de los (rimbombantes) Festivales de España.
Tras un par de recitales en Madrid
(la entrevista es de Ángel Laborda y la caricatura de Ugalde)
el 8 de setiembre (justo hace hoy 42 años) recala en el Teatro Lope de Vega de Sevilla
La despedida de Sabicas fue en Madrid y (un poco) por la puerta de atrás, en la función que dejó libre por descanso el ballet de Rafael de Córdova
El recordado Paco Almazán dejó constancia en la revista Triunfo del paso de guitarrista pamplonés 

4 comentarios:

Víctor Almazán dijo...

La entrevista que Paco Almazán realizó a Sabicas es mucho más interesante que el artículo de la revista Triunfo, por motivos de espacio quedo muy reducida y eso que Triunfo tuvo una gran consideración con el flamenco. La grabación de la entrevista muestra sobre todo la diferente comprensión que del flamenco tienen el periodista y el guitarrista, la crítica y la técnica flamenca intentan conversar sobre la visión actual del flamenco en ese momento,el guitarrista ajeno al debate polémico que Paco Almazán lanzaba desde la tribuna de Triunfo no quería comprometerse en sus respuestas, pero aún así se veía inevitablemente obligado a situar su valoración del desarrollo del flamenco y la contribución de la guitarra desde la perspectiva periférica que había sido su vida desde que abandonó España.

david dijo...

Hola, Víctor.
¿Tienes la entrevista? ¿Estás interesado en que se difunda?
Un saludo. david

Víctor Almazán. dijo...

Un saludo David.
No tengo especial interés en republicarla después de más de 40 años, de todas formas tengo que transcribirla pues está sólo en cinta sin transcripción completa.Una vez que lo tenga te lo haré saber. Lo que sí me gustaría es que este país se tomara en serio el flamenco como un hecho incontestable y de un valor antropológico, folclórico y cultural extraordinario, creando los mecanismos necesarios para su investigación, divulgación, y que de manera global afectara a toda la imagen del flamenco en España. Por casa andan las entrevistas de Paco Almázan a Manolo Caracol, Enrique Morente, Sabicas y algunos más de finales de los años sesenta, que ya deberían estar en algúna institución flamenca, pero habrá que esperar a que los franceses o universidades americanas nos creen un museo integrador del mundo flamenco. Saludos y gracias por interesarte, atentamente Víctor Almazán.

david dijo...

Hola, Víctor, de nuevo. Ya sabes que tienes abierta esta (modesta) plataforma para difundir (en papel o mp3) los escritos de Paco Almazán.
Ya me contarás.
un saludo