13 de marzo de 2009

Ricardo Marín Llovet


Publicado en La Correspondencia de España de 19 de junio de 1922 página 1
Ricardo Marín Llovet (Barcelona 1874 / 1942 La Habana) estudió derecho en Barcelona, pero se dedicó a la pintura y al dibujo. Como ilustrador, colaboró en numerosas revistas y diarios como "El gato negro", "Hispania", "Madrid Cómico", "Blanco y negro", "La esfera", "La ilustración hispano-americana". Participa en 1908 en la Exposición General de Bellas Artes, en la nacional de 1912, en el VIII Salón de Humoristas de 1921. Antes, en 1912, había fundado El Gran Bufón, de la que también será director.

Adenda de 12-11-2010:
En practicamente todas las biografías de Ricardo Marín i Llovet (Barcelona, 1874-Méjico, 1955) que circulan por la red figura 1942 como año de su muerte y La Habana como el lugar donde se produjo. Ambos datos son falsos, murió en Méjico en 1955:

11 comentarios:

Angel Lacalle dijo...

Solo aclarar que los dibujos con motivos flamencos que aparecen en la revista "De lunes a lunes" corresponden al genial dibujante y pintor; Ruano Llopis, que se distinguió a principios de siglo por realizar magnificos carteles taurinos y tambien flamencos como el famoso dibujo de Carmen Amaya con pamtalones.

Angel Lacalle dijo...

Lo siento mucho David, creo que tienes toda la razón.
Mi error viene por que existen ciertas similitudes en los rasgos de los dibujos de ambos pintores, además de que en la firma de Ricardo podría adivinarse con cierta facilidad...Ruano.
Pero la razón fundamental de mi error estriba en que recientemente he adquirido un dibujo de Ricardo Marín Llovet atribuido erróneamente por la subasta a Ruano Llopis.
Quiero reconocer este error públicamente a través de tu Blog pero me gustaría acompañarte al tiempo el dibujo por el cual se ha producido el error, aunque en este momento no puedo hacerlo por que lo tengo enmarcado para una exposición.
Te agradezco mucho la aclaración y siento mucho no tener un dibujo de Ruano Llopis, aunque me alegra que sea de Ricardo Marín Llovet.
Un placer saludarte y espero seguir en contacto.
Atentamente, Ángel Lacalle

Melissa dijo...

David:

Tengo en mi poder varios dibujos, acuarelas y oleos de Ricardo Marín LLovet y me gustaría saber si alguien pudiera estar interesado en ellos, yo me encuentro en Mexico.

Los motivos son la mayoria taurinos, una bailarina de flamenco, y algunas romerias.
Muchas gracias
M.G.G.

lanegra dijo...

Ricardo Marín no pudo morir en La Habana en 1942, por dos razones: Tengo en casa un cuadro suyo dedicado a mi abuelo, que pintó en 1945 y yo llegué a conocerlo de pequeño en Cuba y México (nací en 1946). Estuvo casado con Doña Serafina Valdivia, de nacionalidad Cubana, que le sobrevivió bastantes años. José Luis Lastra. Madrid.

Anónimo dijo...

Estoy ultimando los últimos detalles para mandar a imprenta un libro sobre el pintor HUMBERTO IVALDI, y después de una profunda investigación ya estoy por finalizar y me he encontrado con escritos tipo crítica del pintor Español Ricardo Marín, aquí en la Ciudad de Panamá y comencé a buscar información sobre este artista. Para 1942 el se encontraba en Panamá y la Embajada de Cuba le monto barias exposiciones y también hacía caricaturas para los periódicos (Quiero pensar que es del mismo artista que se está comentando). Saludos jose10w@yahoo.com
En el (M. I. Q) sala 13, hablan sobre un dibujo del artista Ricardo Marín 1875 – 1975.

david dijo...

Con muchísimo retraso -hasta este momento no he leído sus comentarios- quiero agradecer las intervenciones de Melissa (me hubiera gustado conectar contigo pero no has dejado tu dirección electrónica) y de José Luis Lastra.

Salón Vilches dijo...

Marín expuso en el Salón Vilches de Madrid el 15 de octubre de 1907 (recogido en varios periódicos de la época). Amplio reportaje sobre los Sancha y Marín en Ilustración artística, de Barcelona el 9 de octubre de1905, (Hemeroteca digital BN).

mdecastro dijo...

Tengo algunos dibujos de Ricardo Marín: dos son retratos, uno de mi madre y otro de mi tía, dos de escenas taurinas una de ellas dedicada a mi abuelo de y en Santander, y una maravillosa escena taurina a tinta sobre un abanico. Todos ellos pertenecían a mi familia materna de Santander con quien tenía amistad. Me gustaría saber en qué fechas estuvo él en esa ciudad. Si alguien lo sabe, gracias por adelantado.
M. A. Castro

Anónimo dijo...

Para M.A.- Castro: No tengo idea de en qué época Marín estuvo en Santander. Fue Republicano y se exilió en Cuba Y México. Puedo hablar con la nieta noruega del primer matrimonio de su esposa Doña Serafina Valdivia, que reside en París y con quien mantengo relación desde siempre, a ver si ella sabe algo al respecto.
Hay un anónimo en este blog que dice que Ricardo Marín falleció en 1975 lo cual no es cierto, ya que murió mucho antes en los años 1940 o principios de los 50. Yo nací en 1946 y Don Ricardo falleció poco después.
José Luis Lastra.
Madrid.

Ben Kenobi dijo...

Yo poseo numerosos dibujos a tinta del maestro Ricardo Marín y Llovet. La mayoría sobre El Quijote, pues debió ilustrarlo. Uno de ellos lleva la inscripción, de su puño y letra, debajo de la firma R Marin, "Mis mejores dibujos de Sancho y Rocinante hechos 1950".

Anónimo dijo...

Tengo varios dibujos a plumilla de Ricardo Marín. Fue amigo de mi abuelo, que se dedicó al toreo y estuvo en México. Creo que le conoció allí. Son de tema taurino y unas preciosas escenas del Quijote. Dejo mi correo electrónico por si estuviera interesado. lauramartin97@yahoo.com