26 de abril de 2011

¿Corruco de Algeciras o Corruco de Málaga?

En una entrada anterior reproduje un viejo cartel que encontré hace mucho tiempo en una librería de viejo, en él figuraba, junto a Pastora Pavón, Pepe Pinto y otros, José Díaz Corruco de Málaga. Este mismo cartel me lo he encontrado reproducido en el libro que ha escrito Juan Rondón Rodríguez sobre José Ruiz Corruco de Algeciras. ¿Estamos ante el mismo Corruco?
Corruco de Algeciras se presentó en Madrid el 13 abril de 1932 y así se anunció

en El Heraldo del día 12.
Este otro cartel

se incluye en el libro (presten atención a la Nota Importante destacada por el autor en el texto).
Unos meses antes (11 de noviembre de 1931) encontramos en el mismo diario:

El hecho de que el de Algeciras se anunciara como EL AUTÉNTICO creo que viene motivado por su intención de que no se le confundiera con el otro Corruco que ya había actuado en la capital.
Esta circunstancia -y que no hay coincidencia de apellido (uno Díaz y otro Ruiz) - me lleva a pensar que hay dos Corrucos … y me temo que Juan Rondón los ha barajado (páginas 62, 64, 66) en su libro, donde llega incluso a afirmar (página 66) que el de Algeciras se anunció como Corruco de Málaga en algunas actuaciones. Ambos tuvieron un trágico final: el de Málaga en la ciudad universitaria madrileña (1937) y el de Algeciras en el frente del Segre (1938) como documenta el autor del libro.

1 comentario:

Algeciras al minuto dijo...

La información del blog es muy interesante, gracias por publicar.