25 de julio de 2017

¿Le dieron a Joselito la llave del cante?

En estos tiempos en los que -me cuentan- la asistencia a los cinematógrafos es muy escasa resulta muy difícil imaginarse uno de esos locales abarrotado de expectantes espectadores.
En mi larga marcha de espectador de cine no recuerdo un suceso tan masivo como la proyección en el Cine Delicias de Jerez de la película de Joselito El pequeño ruiseñor durante el verano de 1957.
No sé si lo he confesado en alguna ocasión pero ya va siendo hora de que sepan que soy –como se decía antes- un ferviente admirador de Lina Canalejas. De ahí que siempre que tengo ocasión intente verla en alguna de sus viejas películas. En febrero de 2014 pasaron El pequeño ruiseñor en Cine de barrio y en la presentación
el propio Joselito afirmó (minuto 07:17) que “…Manuel Vallejo me dio la llave del cante…”. Se me disparó la alarma pero en ese momento me limité a sonreír, comentarle a mi mamá “Ya decía yo que esto de las llaves del cante siempre ha sido un camelo; mira, a Joselito se la dieron antes que a Mairena”… y me dispuse a disfrutar de la presencia en pantalla de mi adorada Lina Canalejas.
Hoy –como ven el verano hace estragos– ha venido a mi memoria –lo dicho, el verano hace estragos– este episodio de hace algunos años.
La película se había estrenado en Sevilla el viernes 8 de febrero de ese año
en un cine popular como el Florida (calle Menéndez Pelayo 29) y tuvo un éxito tremendo
A algún avispado –pero algo “distraído”- publicista se le ocurrió la idea de que Manuel Vallejo le entregara al “pequeño ruiseñor”
el título de cantaor de flamenco.
Dicho y hecho
Pueden estar tranquilos los creyentes en esto de las llaves y cerrojos, Joselito tuvo un lapsus… no fue la llave del cante lo que le entregó Manuel Vallejo sino un diploma. Vamos, un papelito como el que le entregaron el otro día a mi sobrina en su “graduación” de guardería.

2 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Deliciosa entrada, David. Son noticias anecdóticas, pero cosas que deben saber los aficionados, sobre todo que se piensan que Vallejo no existió siquiera. Saludos desde el horno cordobés

Anónimo dijo...

Vamos hombre k Joselito no vale no nadamas los jot


Jitano