11 de abril de 2010

Enero de 1914 en el Teatro Eslava de Jerez

En el diario de Jerez El Guadalete de 9 de enero de 1914 anuncian el debut en el Teatro Eslava de la cantaora de la tierra Luisa Requejo acompañada por Javier Molina


al día siguiente en el mismo diario un redactor anónimo comenta:

en el diario del día 11 nos refieren el éxito obtenido (junto a los agraciados con los premios en metálico sorteados) y nos vuelven a anunciar la actuación de la joven artista acompañada con el virtuoso tocaor

el día 13 nos informan de la última actuación de la Requejo y del debut al día siguiente de El Niño de la Jeroma


En días posteriores el periódico jerezano publicó:

Francisco Loreto El Niño de la Jeroma; creo que estamos ante los inicios como cantaor de Currito de la Jeroma, el mítico y polifacético artista jerezano.
Manuel Cerrejón en su Alameda de Hércules. Universidad Flamenca Sevillana documenta que el verdadero nombre de Currito de la Jeroma era Francisco Leiton de la Hera; puedes ver este artículo aparecido en el Diario de Sevilla.

Luisa Requejo con la guitarra de Ramón Montoya:

5 comentarios:

El Solico dijo...

David, simplemente alucinante.
Tu archivo periodistico lo podriamos considerar uno de los mas completos, ricos y extensos de la historia de la flamencologia.
La Catedra de Flamencología de la Universidad de Cadiz, tendria que recopilarlo y hacer: LA GRAN HEMEROTECA PERIODISTICA DEL FLAMENCO.
Un archivo clasificado por años, nombres de artistas y nombres de periodistas, donde poder acceder a una fuente documental IMPRESCINDIBLE, para todos los amantes del cante toque y baile puros.

pepe muñoz dijo...

El Sr. Cerrejon, parece ser que no ha leido "La Pena Sonora" de Juan de la Plata. De haber4lo hecho, sabria que los Leiton, eran Loreto de apellido. Ya el abuelo de Manuel Torre, estaba registrado en el padron de Jerez con el segundo apellido como Leiton. Por lo tanto Leiton no era el apellido del ingles que dice que lo engendró.Esto lo pone en boca de una nuera de Currito.Por ello dice que se llamaba Francisco Leiton de la Hera. El mismo Manuel Torre, figura con el apellido Leiton en el certificado de defunción. Esto mismo ha podido suceder con Currito. Ustedes podeis demostrar que se apellida Loreto. Por los datos que aporta Juan de la Plata, sospecho que la Jeroma, era prima hermana de Manuel Torre y que tenia los mismos apellidos que su hijo Currito y que por lo tanto era madre soltera, que se emparejó con Juan el de Alonso, el cual figuraba hasta ahora como su padre. Pues, el apellido der este es Pantoja. Esta suposición habria que confirmarla para asegurarlo.

Javier Osuna dijo...

Creo que Pepe Muñoz tiene razón. Está bien esto de la flamencologí@ cibernética (no la censuro, es más, la celebro), pero no olvidemos que es una fuente más. Hay otras.
Desde al menos 1900 documenta la hemerografía gaditana a Geroma loreta (sic) -en otros casos figura Loreto- y en otros Jeroma Loreto. Siempre al lado de Manuel Torre y otras figuras jerezanas.
Javier Osuna.

david dijo...

Javier:
¿leiste lo que decía Victor de la Serna?
http://www.papelesflamencos.com/search/label/Serna%20%28V%C3%ADctor%20de%20la%29

ni barrio de Santiago ni ná, todo está en Carnaby st.

EL VIZCONDE dijo...

EL APELLIDO LORETO NO EXISTE EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA MADRE DE MANUEL TORRE,DICE TOMASA LEYTÓN (CONOCIDA POR LORETO).

ACTUALMENTE ESTOY A PUNTO DE PUBLICAR UN ARTICULO SOBRE LA GENEALÓGIA DE CURRITO EL DE LA GEROMA Y, LES PUEDO GARANTIZAR QUE LO DE ALONSO, PANTOJA,....., SON FABULAS DE INVESTIGADORES DE PACOTILLA.