2 de enero de 2012

Mairena: de Jerez a Zamora

El 23 de junio de 1972 se presentó en Jerez el disco de Antonio Mairena

Una presentación que tuvo escaso eco en la prensa local

y algo más en la regional

Unos días más tarde se celebró en Zamora el

en el que se homenajeó al maestro. Esta vez sí –gracias a José Ignacio Primo, el investigador que nos desveló años más tarde el misterio de la muerte de Isabelita de Jerez- la presencia de Antonio Mairena tuvo el eco que merecía

Volvamos a Jerez para dejar constancia de la celebración -a principios del mes de julio- de la VI Fiesta de la Bulería –que en esta ocasión homenajeaba a Tomas Torre y a La Piriñaca- encuadrada dentro de los X Festivales de España de Arte Flamenco

(Doy las gracias a José Ignacio Primo que me facilitó la documentación zamorana)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, David, por publicar otra entrega interesante en tu blog. He observado que los títulos de la portada del vinilo no cuadran con el contenido del disco, pues parece ser que la discográfica puso los títulos "A la muerte yo llamo" e "Hijo de mis entrañas" (que son letras que aparecen en las siguiriyas "Nunca yo había pensao" y "Al moro yo me voy", respectivamente) a la malagueña "Quien me quisiera" y a la soleá "Ve y pasa por mi puerta".

Siguiendo con las equivocaciones, es de señalar que el periodista de ABC menciona "seguiriyas de Fijones, Marruco y Caballe" (Frijones, Marrurro y cabales) y "Juan Manuel Caballero Bonald" (José Manuel).

Qué bien encaja aquí el comentario de José Ignacio Primo: "...el rigor científico puede ser perjudicial a la hora de juzgar un arte tan íntimamente ligado a la expresión de sentimientos y emociones vitales".

Después de todo lo que se ha dicho de Mairena (y de lo que han maltratado al flamenco en general), es una satisfacción saber que hay gente como tú que respeten a nuestro arte.