3 de marzo de 2010

Isabelita de Jerez 1935-1938

En una entrada anterior di por bueno 1935 como el año de la muerte de Isabelita de Jerez. Posteriormente encontré esta página en la que José Ignacio Primo pone en duda que Zamora fuese la localidad en la que murió la magnífica cantaora jerezana. Me puse en contacto con el profesor (muchas gracias, José Ignacio, por atenderme tan amablemente) y me confirmó que sus investigaciones en Zamora habían sido infructuosas y que sospechaba que el año de su muerte no debió ser 1935.

Mis pesquisas me han revelado lo siguiente:
El 9 de abril de 1935 participó junto a su hija Rosa Durán en un festival del Sindicato de Actores Españoles


Las actuaciones que siguen


anunciadas en el boletín de Unión Radio debieron ser en directo ya que en sus grabaciones estuvo acompañada por Manolo de Badajoz:

En octubre de 1936 figura en el elenco del Teatro Alkázar:



En 1938 la anuncian en los teatros Variedades y Zarzuela formando parte del espectáculo Canasteros de Triana

Todo lo anterior me lleva a sospechar que Isabelita de Jerez no murió en 1935 ¿Fue en 1938? ¿En Madrid? ¿En qué circunstancias?...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabelita de Jerez murió en Zamora en 1942 cuando estaba de gira con Pastora Imperio como nos desvela Jose Ignacio Primo Martínez en su reciente publicado libro "sobre Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora". Además aporta más información acerca de esta gran cantora.
Léanlo merece la pena.

Saludos

david dijo...

Hola, Anónimo.
Compruebo que no has leído la entrada del 8 de abril.
un saludo