Mostrando las entradas para la consulta don braulio ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta don braulio ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

24 de mayo de 2024

Isabelita de Jerez y Lola Flores juntas (en Jerez)

 Desde que el recordado amigo José Ignacio Primo (1945-2021) publicó su folleto

sobre la muerte de Isabelita de Jerez en Zamora llevo preguntándome si el fallecimiento de la sublime cantaora se conoció en su ciudad natal. La reciente digitalización del diario Ayer me lleva de nuevo al tajo, cómo no hacerlo si la ocasión la tengo tan a mano.
Les recuerdo que Isabelita falleció en Zamora el 7 de junio de 1942, consultaré esta fecha y siguientes del diario jerezano.
Sí, los paisanos de Isabelita estuvieron enterados del desgraciado suceso.





Se la recordó también en los dos años siguientes:



La curiosidad me ha llevado a intentar detectar (con muchas dificultades, eso sí; las búsquedas en la Biblioteca Digital de Andalucía son muy poco amables) la presencia de nuestra cantaora en Ayer durante periodo inmediatamente posterior a la guerra civil; es sabido que ésta la pasó en Madrid. Allá voy...

En 1938 se pregunta -en una crónica taurina- Rafael Pozo Roldán Don Braulio que "dónde andará Isabelita":


El mismo cronista se encuentra (agosto de 1939) con Isabelita, su marido El Tordo, Javier Molina y Rosa Durán en una plaza de toros y se le desata la euforia:

Un mes después cantó en una caseta de la feria, acompañada por Javier Molina, Rosa Durán y...
Lola Flores, dias antes de que Imperio de Jerez armara el taco en el Teatro Villamarta en compañía de Caracol, Melchor de Marchena, Custodia Romero...
El 17 de octubre del mismo año el diario que he venido consultado nos informa que nuestra artista abandona la ciudad camino de Madrid.

[Isabelita debió volver a Jerez, un suelto publicado pocos meses antes de su fallecimiento informa


que le han mangao ¡500 pesetas!].








17 de mayo de 2017

El debut de Sernita en Jerez (1935)

El otro día cuando andaba por el paseo de Recoletos de Madrid me encontré con mi buen amigo –del que tanto se aprende– Javier Barreiro, casi antes de saludarme echó mano de su abultado zurrón y sacó el libro que Gamboa escribió sobre Sernita
Me espetó: “¿He hecho buena compra?”, en una de las casetas de la feria del libro de ocasión que se celebraba en dicho paseo lo saldaban por 5 euros. Naturalmente le dije que no había tirado su dinero, para que todo no fuera alegría (uno, siempre tan cenizo) añadí…”Pero no contiene el cd”. Confirmamos que no, que ninguno de los sernitas saldados contenían el cd. Cuando llegué a casa comprobé (me costó un poco encontrarlo) que el mío lucía en mi biblioteca y que sí, sí contenía el cd. Abrí el libro y me encontré con:
“Coooomor”, imité al amigo Gamboa. Si debutó en 1935, Sernita –nació el 25 de mayo de 1921– lo hizo con 14 años y no con 15. Empezamos mal, pensé.

Como en Jerez estamos en feria decido que, ya que en mi entrada anterior de Papeles había dado un repaso a los artistas que habían actuado en la de setiembre de 1935, por qué no echarle un vistazo a la de mayo de ese año  y ver qué había pasado (flamencamente hablando) en ella. Su colofón consistió –como era costumbre– en un espectáculo cómico-taurino-musical en el que nos encontramos con Fernando Vilches, negro Aquilino y Pedro Blanco que le sacaron a sus respectivos instrumentos sonidos flamencos
En esta crónica
se da cuenta de la presencia –como en la feria de setiembre– de un cuadro flamenco comandado por Javier Molina y Esteban Núñez.
Les ahorro otras reseñas sobre la feria y sobre todo las -algo indigestas- crónicas taurinas de Don Braulio para traerles este suelto en el que se da cuenta de la programación prevista
Sí, junto a Paco Laberinto, figura un jovencísimo Manuel Fernández Sernita.
Por tanto, si no se documenta (anterior al 1 de mayo de 1935) esa actuación de Sernita en el Eslava quedamos, amigo Gamboa, en que el debut fue en la feria de mayo de ese año cuando el exquisito cantaor jerezano todavía no había cumplido los 14 años.
Como prólogo a la feria actuó en el Teatro Villamarta de Jerez Pastora Imperio junto Adelina Durán

10 de mayo de 2017

Flamenco(s) en la feria de Jerez de 1935

Hubo un tiempo en el que las ferias de Jerez fueron fundamentalmente ganaderas, todavía recuerdo –han pasado años– yendo con mi padre muy de mañana a contemplar la compra venta de caballos.
Muchos años atrás de esos recuerdos infantiles el diario El Guadalete anunciaba el programa de fiestas para la feria de 1935. Aparece así como de refilón la presencia de flamenco entre los festejos programados.
Al día siguiente el diario destaca que el negocio de compra venta ha estado flojito y que “se cantó flamenco por un cuadro que dirige el notabilísimo tocador de guitarra Sebastián Nuñez
El mayor espacio dentro del diario se le dedicaba a reseñar los espectáculos taurinos, he aquí la crónica de Rafael Pozo Roldán Don Braulio
No falta ese día, claro es, la reseña de la feria y el trasiego originado por lo ofertado en ella
En un rinconcito del diario se da cuenta de la presencia de Manuel Centeno en el elenco del espectáculo cómico taurino “Los Bomberos sevillanos”

Al día siguiente Kristova nos reseña este espectáculo
y aparece este breve resumen
de lo que ha dado de sí la feria de setiembre de 1935, en el que, oh sorpresa, nos encontramos a Paco Laberinto (¿el mejor bailaor que ha dado Jerez?) y a Javier Molina (el mejor guitarrista que ha dado Jerez)

(Nota final: Que no se me olvide preguntarle a José Luis Gálvez Garve por algunos de los artistas que aparecen en el suelto.)

15 de julio de 2019

Isabelita de Jerez con los niños Sernita y Rosita Durán

Como los “sabios doctores” recomiendan que los viejos no andemos correteando por ahí en días de fuerte solanera, esta tarde he decidido dedicarla a revisar viejos papeles.
Ya he dicho en alguna ocasión que todo lo que tenga que ver con Isabelita de Jerez hay que recibirlo -al menos yo lo hago- con alborozo.
Ahí llevan unos recortes de su intervención en una fiesta benéfica organizada por el Ateneo de Jerez “a beneficio de la Fiesta de Reyes”.
De aperitivo, este artículo
de Rafael Pozo Roldán Don Braulio (léanla, quítenle el almíbar pero léanla)

Elenco del espectáculo:
Crónica del evento:

(Los improbables -aunque perspicaces- lectores de estos papeles habrán observado la presencia en el elenco de Manuel Fernández Cernita. En una entrada anterior recogí un recorte del libro que el amigo Gamboa dedicó al exquisito cantaor jerezano en el que se comentaba su debut. Esta actuación -enero 1935- pudo suponer -ya veremos si aparece alguna otra- “la presentación de Sernita ante el gran público”).

4 de agosto de 2010

Jerez, 4 de agosto de 1928

Hace más de un año publiqué en estos papeles el cartel del festival que tuvo lugar en la plaza de toros de Jerez el 4 agosto de 1928; así lo anunció el periódico local

y esta fue la crítica de Rafael Pozo Roldán Don Braulio

Los caracoles de Antonio Chacón con la guitarra de Perico el del lunar: