29 de noviembre de 2015

Juanito Mojama, octubre de 1936

Asuntos particulares alejados del flamenco me llevaron este fin de semana a Jerez. Aproveché que se celebraba en esta localidad un congreso sobre Juanito Mojama para dejarme caer por algunas de sus sesiones.
Soy alérgico a este tipo de actos pero mi buen amigo Carlitos Pizarra me había comentado que presentaría un fandango inédito del exquisito cantaor jerezano. Esto y la convicción de que en alguna de sus sesiones se dilucidaría, ni que decir tiene que no sucedió, la fecha exacta del misterioso homenaje que se le tributó a Mojama en Madrid en 1949, me llevó a asistir de sufridor oyente a diversas intervenciones.
De lo que escuché (que no fue todo) solo despertaron mi interés la aportación de Ramón Soler, que trazó un panorama biográfico de lo poquito que se sabe de Mojama, y, sobre todo, el fandango inédito antes referido. Lo demás, especulación, pura especulación; divagación, mucha divagación; improvisación, desesperante improvisación. Y claro, esas dosis de mala leche que aparece cuando se juntan flamencos. Los celos, ay, los celos.
Como soy muy desmemoriado no recuerdo si Ramón Soler recogió esta noticia
aparecida en un diario madrileño a comienzos de la guerra civil.

(Ah, el excelente oloroso que se sirvió en las Bodegas Tradición casi casi despejó mi martilleada cabeza).

22 de noviembre de 2015

Carmen Amaya en Portugal (1936)

El levantamiento militar contra el gobierno republicano le coge a Carmen Amaya actuando en el Teatro Zorrilla de Valladolid
junto a Luisita Esteso. El triunfo de los golpistas en la ciudad fue inmediato, de cómo se adaptó la bailaora a la nueva situación nos han quedado pocos testimonios:
Este artículo de Godofredo Garabito publicado en 2010;
este otro de Luis González Armero Ito (1906-1980)
publicado con motivo de la muerte de Carmen
y esta foto
(junto con los recortes anteriores me lo envió mi buen amigo Enrique Miralles, muchas gracias) de una actuación ante los heridos del Hospital Militar.
De las circunstancias que rodearon su salida de España sólo especulaciones. Añado una más: supongo que sus relaciones con las nuevas autoridades de la ciudad le posibilitaron unos salvoconductos que facilitaron su salida a Portugal.
El Diario de Lisboa (si no digo nada en contrario los recortes a partir de ahora proceden de este periódico) de 15 de setiembre de 1936
recoge la presencia de los Amaya en la ciudad; ahorro comentar la fantasía que le echaron éstos a sus orígenes y circunstancias… Empezaron actuando en la sala de fiestas Arcadia
pero el empresario Lopo Lauer
los lleva al Teatro Maria Victoria
donde permanecen hasta el 30 de setiembre, aunque con alguna actuación
en el restaurante-club.
Los Amaya actúan en algunos casinos
la que tuvo lugar en el de Estoril la destacó
la revista Ilustraçao (16-10-1936).
A partir de 13 de octubre vuelven al Teatro Maria Victoria
Este anuncio de una actuación en un casino de Figuera da Foz
y este otro de la intervención de los Amaya
en un programa de radio es lo último que he podido encontrar de su paso por Portugal

(Pongo entre paréntesis la significativa participación de los Amaya en el acto celebrado en el Casino de Estoril el 24 de octubre
en homenaje a los cadetes del Alcázar de Toledo, organizada por una comisión de señoras formada por la delegada del Auxilio Social y mujer del líder de la Falange en Lisboa, Clara Ruíz de Lloret, la marquesa de Argüelles, Agustina Capella de Remus, Francisca Briz de Benito García, Elena Varela Cid, Concha de Matorelí)
El 11 de diciembre llega a Buenos Aires y al día siguiente se presentaría en el Teatro Maravillas
(Este último recorte me lo ha enviado mi buen amigo Roberto Famá, muchas gracias)