31 de diciembre de 2012

2013

Pues eso, que sean capaces de lidiar
(aunque sea con faena de aliño) al morlaco 2013.

27 de diciembre de 2012

Villancicos

Si las (entrañables) fiestas le han puesto un poco mohíno pruebe a cantar estos villancicos
que nos propone Francisco López Rubio. Si aún persiste la melancolía abandone (si puede) el invasor run run ambiental y dé una vueltecita (si puede) por el Museo ABC de Madrid.

24 de diciembre de 2012

Nochebuena en Jerez (1909)

Si la noche(buena) se le indigesta … póngase unos cantes de Manuel Torre, échele imaginación y trasládese al Primera de Jerez
Estamos en 1909, el maestro Javier Molina templa su guitarra …
y … canta Manuel Torre

20 de diciembre de 2012

Gitanerías

Con motivo de la Fiesta del Pilar celebrada en Zaragoza en 1916 asistió a la capital maña la zambra de Pepe Maya
hecho que motivó este (execrable) comentario
del más influyente diario de Granada.

16 de diciembre de 2012

Guiris

El otro día pasé casualmente por la puerta del tablao Torres Bermejas y era un hervidero de orientales esperando a que les abrieran la puerta. Desde los tiempos de Silverio los tablaos han sobrevivido por la asistencia más o menos mayoritaria de turistas; va por ellos –hay que ser agradecidos- este artículo
de L.(uís) G.(abaldón) con ilustraciones de Medina Vera aparecido en el Blanco y Negro de 3 de mayo de 1902.

13 de diciembre de 2012

Granada en Cádiz (1922)

A los pocos días de la celebración del Concurso de Granada las damas gaditanas de la Cruz Roja organizaron un festival
que contó con la participación de Antonio Chacón, Diego Bermúdez El Tenazas y Manolo Caracol
protagonistas destacados del certamen granadino.

10 de diciembre de 2012

Antonio Chacón canta a beneficio de La Mejorana (1899)

El miércoles 22 de marzo de 1899 se anunció un festival flamenco en el Salón Variedades
a beneficio de Rosario Monje La Mejorana. Organizado por Antonio Chacón participaron, entre otros, La Macarrona, Miguel Borrull, Amalio Cuenca y Antonio Cansino. Un año después (1900) Pastora Rojas Monje Pastora Imperio iniciaría su fecunda vida artística.

8 de diciembre de 2012

Julia Borrull en Córdoba (1916)

El paso de Julia Borrull por Córdoba
llevó al poeta Antonio Arévalo a altas cotas de entrega poética
Unos años más tarde el escritor bujalanceño dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba
a el cantar andaluz.

4 de diciembre de 2012

Chacón le canta al dictador (Primo de Rivera)

Doña Eugenia María Sol Fitz-James Stuart y Falcó (1880-1962) -uff, por poco no llego-
tía de la actual Duquesa de Alba y (casi) tan castiza como ésta, era muy dada al jolgorio flamenco. En esta ocasión
juntó al dictador Primo de Rivera con Antonio Chacón. También participó en la velada Conchita Supervía

1 de diciembre de 2012

Caballero Bonald 1975

Estas entrevistas
con el escritor jerezano se publicaron en Canarias (!!!!) y Madrid con motivo del I Ciclo de Flamenco que tuvo lugar en el Teatro Alcalá Palace de la capital durante el mes de diciembre de 1975 y que el propio Caballero Bonald asesoraba.

(Tras la sonrojante negativa de la RAE a tenerle como miembro el –muy tardío- premio Cervantes hace justicia a un escritor que ha alumbrado con su palabra momentos muy sombríos de la historia reciente de este país. Mi enhorabuena y mi esperanza de que reconsidere su decisión de no volver a escribir, que al menos nos ilustre y deleite con sus memorias flamencas)

28 de noviembre de 2012

La bailaora Nati Morales 1932-1933

La bailaora Nati Morales
junto al Cuarteto (primero fue Trío) Albéniz de Ángel Barrios llamó la atención de la crítica
y del músico Salvador Bacarisse por los conciertos que se celebraron en el Teatro Español de Madrid en diciembre de 1932 y junio de 1933.
El concierto del Trío del mes de diciembre fue presentado por Manuel Machado
((Las ilustraciones son de Rivero Gil. ¿Para cuándo una entrada sobre este dibujante cántabro que tanto gustó del flamenco? También la caricaturizó
el dibujante cubano Sirio (García Hernández)
prematuramente desaparecido))
Nati Morales desarrolló su carrera
junto al guitarrista Ángel (Ferrera) Iglesias (llevo desde que salió intentando hacerme con el libro Ángel Iglesias, vida y obra de un guitarrista universal (1916-1977) de Fernando Bermejo y Jacinto Sánchez ¿algún –improbable- lector de estos papeles sabe como conseguirlo?) fuera de España; por ejemplo, en 1938
la encontramos en Australia.
Algún día volveré sobre esta olvidada artista de vida tan viajera como agitada que el profesor Navarro en el volumen II de su Historia del Baile Flamenco liquida con una (desnortada) nota a pie de página (173).

26 de noviembre de 2012

Paco de Lucía por Guayasamín

En el Castillo de Santa Catalina de Cádiz se está celebrando una exposición antológica de Guayasamín. En un lugar destacado se encontrarán
con este lienzo
de 1994.

24 de noviembre de 2012

La Noia de les Pintes

La celebración en Barcelona de esta
 
sesión flamenca insufló a (un) Pedro Garrido un incontenible ardor patriótico que le llevó a pergeñar esta crónica
en un diario de Almería que espero (cariñosamente) que no distraiga a mis amigos catalanes en su día de reflexión.

(¿Se han fijado que el cronista no hace alusión a la intervención de Carmen Amaya?)

22 de noviembre de 2012

Galerín entrevista a Pepe Pinto (1934)

En la actualidad no hay artista flamenco que no se placee por las emisoras de radio para promocionar sus discos. Pero, en otros tiempos … 
((El amigo Carlitos Pizarra (¿todavía no han visitado su blog?) me advierte que le suena haber leído la entrevista de Galerín en algún Candil; no obstante, ahí la tienen por si un porsiacaso))

20 de noviembre de 2012

Don Antonio Chacón en Cáceres

El añorado José Blas Vega en su libro sobre Antonio Chacón
comenta (páginas 196-198) la última gira –organizada por Vedrines- que realizó el cantaor jerezano. Pepe Blas cita, entre otras, sus actuaciones en Madrid
Córdoba
Granada
 
Jerez, Cádiz
Huelva

pero olvidó la que tuvo lugar en Cáceres

18 de noviembre de 2012

Barcelona flamenca 1929-1930

Montse Madridejos
acaba de publicar
Si quiere un aperitivo del libro pinche aquí.

17 de noviembre de 2012

Ismael Smith, Isaac Albéniz y Vicente Escudero

No parece aventurado afirmar que el pintor catalán Ismael Smith tomó como modelo a Vicente Escudero para la realización del exlibris
de Isaac Albéniz.

14 de noviembre de 2012

Sabicas y Díaz Casariego

Estas fotografías
tienen en común que en ellas se encuentra Sabicas y que están realizadas por José María Díaz-Casariego Rodríguez, un destacado reportero gráfico
durante la II República y la guerra civil que, como tantos otros que eligieron el “bando equivocado”, pasó al olvido.

(En las biografías de Díaz Casariego que he consultado se insiste en que abandonó su actividad de reportero en los años del franquismo. Creo que no es cierto; en 1958 figura un José María Díaz Casariego
como vocal de la Agrupación Sindical de Reporteros Gráficos y a un José María Díaz Casariego
se le otorgó algún premio en los 50 y 60 del siglo pasado)

11 de noviembre de 2012

¿El Mellizo suegro de La Macarrona?

¡Qué cosas que decían en Cai! ...Y no era ni Carnaval ... ni los Inocentes.

8 de noviembre de 2012

La Perla por Amós Rodríguez Rey

Con motivo de la muerte de La Perla el inolvidable Amós Rodríguez Rey escribió este
sentido obituario.

5 de noviembre de 2012

5 de noviembre de 1912

¿Qué pasará con el antiguo Teatro Arnau?

(En una entrada anterior recogí unas actuaciones de Pastora Pavón en Barcelona de junio de 1911)

31 de octubre de 2012

La Macarrona con Edison

La presencia flamenca en la Exposición Universal de París de 1889
consagra definitivamente el género en la capital francesa; a partir de ese momento los flamencos serán asiduos visitantes. La llegada de Edison a París con motivo de su exposición fue celebrada por el diario Le Figaro con una suntuosa fiesta que, como no podía ser menos, contó con la presencia de la gitana que había causado sensación (y perplejidad) con su baile: La Macarrona. Así lo recogió el propio diario francés:
Eusebio Blasco se hizo eco de la noticia pero sin citar a la artista jerezana

((Hace unos días el maestro Faustino Núñez comentó el, sin duda, acontecimiento más destacado generado por la presencia de las gitanas granadinas en París: el “secuestro” de una de sus componentes por un conde ruso. La “secuestrada” no fue La Macarrona como se ha afirmado en muchas ocasiones, se trataba de una joven llamada Soledad; de lo mucho que se escribió sobre el asunto (en Francia y en España) dos muestras:
Un poema de Èmile Bergerat
y una crónica de Isidoro Fernández Flórez Fernanflor
Por cierto, La Macarrona y Soledad volvería a trabajar juntas en París

cuatro años más tarde))