28 de febrero de 2013

Flamencos en La Alhambra (1907)

Con motivo de las fiestas del Corpus de Granada (1907) se celebraron los inevitables Juegos Florales de los que Juan Antonio Cavestany fue el mantenedor. Las autoridades locales alertadas –supongo– de las inclinaciones flamencas del poeta mostradas en su discurso de ingreso (1902) en la Real Academia de la Lengua
tuvo a bien organizar una sesión de cante y baile en el mismísimo Palacio de Carlos V … y, claro, se encendieron las alarmas
Traca al día siguiente del evento
y mención honorífica en el balance de las fiestas
La prensa de Madrid se hico eco. La seria:
y la festiva:
La excepción fue Mariano de Cavia
 
El Ministro correspondiente no se libró de una interpelación parlamentaria:

24 de febrero de 2013

Caracol en Zamora (1944)

Hoy se cumple el 40 aniversario de la muerte de Manolo Caracol. Su más alta cota de popularidad la alcanzó con sus Zambras. He aquí el paso de la primera
 
por Zamora (¡qué ciudad más flamenca!)

Adenda del 25-02-2013:
Me escribe José Ignacio Primo (¡Qué buenos flamencos hay en Zamora!) lo que sigue:

Amigo David: leo siempre con atención tus interesantes entradas. En esta última sobre Caracol en Zamora hay un error, pues en esta ciudad no existe ningún teatro Príncipe, sino teatro Principal, y sí es cierto que Caracol y Lola actuaron el 12 y 13 de agosto de 1944 en el Nuevo Teatro, solían actuar dos días, por lo que no es lógico que actuaran unos días antes en otro teatro. Casi todos los siguientes años vinieron con un espectáculo similar, Zambra 45 y ss., hasta que en 1950 se separaron Lola y él. El 3 y 4 de septiembre de 1952 reaparece en Zamora en el mismo teatro, ahora llamado teatro Ramos Carrión, formando pareja con su hija Luisa en un espectáculo llamado La Copla Nueva. De aquí se fueron a Benavente, donde Caracol no pudo cantar por "indisposición". Algún día, por no extenderme más, te contaré la causa. Al año siguiente, el 10 de septiembre de 1953 volvió con Luisa en un espectáculo titulado Torres de España. Un abrazo flamenco.

En efecto, el primer suelto de la entrada se corresponde a la actuación que tuvo lugar en el Teatro Príncipe de Vitoria, el anuncio apareció el 10 de agosto en el Pensamiento alavés y este comentario
de Xavier al día siguiente; la gira continuó en Zamora. Muchas gracias, José Ignacio. Perdonen el desliz.

21 de febrero de 2013

Moreno Villa (1946)

¿Dónde están la saeta
el fandanguillo, el óle
la soleá y el vito?
se preguntaba -añorante- José Moreno Villa desde su exilio mejicano.
Este poema pasó a formar parte de la antología La música que llevaba
que preparó el propio Moreno Villa y publicó en 1949 la Editorial Losada.

18 de febrero de 2013

Pastora Imperio por Menéndez-Chacón

Esta caricatura
de Pastora Imperio ilustró el Psicoanálisis que de la bailaora
realizó Julián Cortés Cavanillas a finales de enero de 1964.

(Sirva esta entrada como homenaje al dibujante Menéndez-Chacón –que tantas atinadas caricaturas nos dejó en el diario ABC– en el 100 aniversario de su nacimiento)

14 de febrero de 2013

Francisco Rivero Gil

En diciembre 1999-enero 2000 se celebró en el Museo Bellas Artes de Santander una exposición
que recogió parte de la obra gráfica de Rivero Gil desarrollada en España y en su exilio mejicano; es la única –que yo sepa– que se le ha dedicado en su país.

(¿Algún editor -perspicaz- ha pensado reeditar el excelente Juan Martínez con los dibujos de Rivero Gil que se publicó originalmente por entregas en la revista republicana Estampa?)

11 de febrero de 2013

Pilar López, 1961

La revista musical Ritmo se hizo eco en su número de abril-mayo de 1961
de los éxitos internacionales de Pilar López

7 de febrero de 2013

La Niña de los Peines en la Iconografía Esplugas

Algunas de estas fotos de Pastora Pavón
quizá no les resulten desconocidas al (improbable) lector de estos papeles. Algunas de ellas han ilustrado artículos y libros, incluso una fue portada de un libro sobre la cantaora sevillana. No sé ustedes pero yo acabo de saber que el autor de todas ellas fue Antonio Esplugas.
Llevaba mucho tiempo persiguiendo el Archivo Esplugas desde que tuve noticia de su existencia
pero ha sido Montse Madridejos (quién si no) la que me ha comentado que el citado archivo forma parte del Arxiu Nacional de Catalunya.

3 de febrero de 2013

La republicana Carmen Amaya

El 2 de enero de 1945 se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York un mitin de apoyo a la República Española con masiva asistencia (16.000 personas) y la intervención, entre otros, de Thomas Mann y del obispo metodista Bromley Oxnam:
Thomas Mann dijo:
Unos días antes un diario neoyorquino insertó este anuncio:
 
He consultado varias reseñas del mitin, que fue radiado
,y ninguna deja constancia de la intervención –artística– de Carmen Amaya en el mismo.
No fue el anterior el único gesto republicano de la Amaya del que tengo constancia; en julio de 1943 para Commemorate The Seventh Anniversary of Spanish People’s Resistance to Fascism el Joint Anti-Fascist Refugee Committee organizó una Fiesta Republicana que además de su intervención contó con la presencia de Pearl Primus y Howard da Silva
(Ya que ha aparecido Juan Negrín no me resisto a traerles esta anécdota
que recogió la prensa norteamericana. Como sin duda saben ustedes la bailaora catalana retornó a España en agosto de 1947)