30 de marzo de 2012

La otra Hermana Imperio

En esta semblanza

nos vuelven a contar cuándo, cómo y en qué local

Pastora Rojas Monje se convirtió en Pastora Imperio. El otro componente de las Hermanas Imperio fue Mariquita La Roteña; su nombre era María Castro y tuvo su dirección permanente en pleno barrio madrileño de Malasaña

En octubre de 1911

se anunció una próxima tournée por Brasil …

27 de marzo de 2012

Vedrines

Soy consciente de que someto a mis (improbables) lectores a una (pequeña) tortura pero de esta entrevista

con el empresario Carlos Hernández Vedrines –llenó toda una época, la de la ópera flamenca- no tengo una copia más legible.

25 de marzo de 2012

Pemán a Chacón

Dos curiosidades sobre este poema

de José María Pemán.

- Fue recitado por la actriz Lola Membrives en el homenaje a Pastora Imperio con motivo de la imposición por parte de Blas Piñar (¿lo recuerdan?) del Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica . Alfredo Marqueríe escribió sobre el evento

- Fue grabado por el actor Manuel Dicenta para el disco de 1968

23 de marzo de 2012

Flamencos en el circo (1879)

Desde su inauguración en 1855 el Circo de Paul albergó de todo, también flamencos. Manuel Ossorio y Bernard en este artículo


nos cuenta la historia del circo señalando que el cante flamenco se refugió allí durante dos inviernos. José Blas Vega en su imprescindible libro incluye al circo, creo que un poco a contramano, entre los cafés cantantes de la época pero de lo que no hay duda es de que 1879 fue su año de –jonda- gloria. El amigo Alberto ya recogió algunas actuaciones que tuvieron lugar en el Teatro de la Bolsa (que así pasó a llamarse el circo de la calle Barquillo 7 –en Madrid- en algún periodo de su larga trayectoria) en ese año. La presencia de los flamencos (con Juan Breva como figura destacada) causó la perplejidad (y su miajita de escándalo) en Ramón Navarrete Asmodeo

y en Jose Fernández Bremón

y este comentario

en el circunspecto diario El Imparcial.

21 de marzo de 2012

Camarón 1981

Mi amigo Chus ha hecho un alto en su extenuante actividad y ha buscado (y me ha remitido; gracias, Chus) esta entrevista a Camarón

que realizaron Juan José Téllez y el periodista Jesús Melgar Gómez para la revista Extra Ceuta de 26 de noviembre de 1981.

19 de marzo de 2012

Paco con Bambino y Farina (1967)

El domingo de resurrección -fecha tradicional de los estrenos teatrales- de 1967 se presentó en el Circo Price de Madrid el espectáculo Pregón gitano

con Rafael Farina como protagonista destacado. La presencia de Paco de Lucía, Bambino (El Ye-Ye gitano para la cartelería) y Los Beduinos de Cádiz se señaló en algunas críticas:



Tras su despedida de Madrid

Pregón gitano se estrenó en Barcelona

sin la presencia de los artistas citados anteriormente.
En 1967 Paco de Lucía sacó su primer disco en solitario.

16 de marzo de 2012

14 de marzo de 2012

Los Canasteros 1963

Casi cada día -camino de la (mi) pesadilla laboral- le echo una vistazo a esta placa

que el Ayuntamiento de Madrid tuvo a bien colocar en el lugar donde estuvo ubicado el Tablao Los Canasteros. Con motivo de su inauguración el poeta astigitano Manuel Díez-Crespo escribió este artículo:


ilustrado con fotografías de Sánchez Martínez para la revista taurina El Ruedo (14 de noviembre de 1963)

12 de marzo de 2012

Palmas Flamencas

Palmas flamencas

de Tomás Borrás se publicó unos meses antes del comienzo de la guerra civil por lo que el libro tuvo poca difusión.
Hace algún tiempo publiqué estos poemas que pasaron a formar parte del poemario que nos ocupa; traigo hoy Elegía del cantaor

donde la personalidad de Antonio Chacón recorre el poema.
Felipe Sassone

Enrique Ruiz Vernacci

y, muchos años más tarde, Lorenzo López Sancho

comentaron el libro de Borrás.

10 de marzo de 2012

Antonio Mairena en Ajoblanco

En 1976 el poeta gaditano Jesús Fernández Palacios (Cádiz, 1947) entrevistó a

Antonio Mairena para la revista Ajoblanco.

(Sobre Ajoblanco pueden leer -si no les asustan los ladrillos- las memorias de su fundador, acaban de salir en edición de bolsillo)

7 de marzo de 2012

Otra foto de Pastora y una entrevista

Cristina Cruces ha tenido la amabilidad (gracias, Cristina) de remitirme esta foto

que completa las publicadas en una entrada anterior. En el email que me envió puntualizaba:
"Sobre la situación de las fotos, te comento algún detalle. Se inscriben como tomadas en Coria del Río pero, evidentemente (bueno, al menos para los que somos de Sevilla) el caserío es el de la Alameda de Hércules. ¡Son fotos tomadas en la azotea de Calatrava, 20, su casa durante treinta años! Por cierto, la azotea (como la casa) siguen en pie: podríamos hacernos las mismas fotos hoy mismo."
La foto venía acompañada (de nuevo gracias, Cristina) por esta entrevista

que le hizo Manuel Barrios para el semanario sevillano ¡Oiga! con motivo del homenaje tributado a Pastora en Córdoba en 1961.

6 de marzo de 2012

Muntañola

Joaquim Muntañola Puig falleció ayer en Barcelona.

4 de marzo de 2012

Tomás Pavón "El Revertito"

El amigo Alberto de Flamenco de Papel me remite lo que sigue:

"Para mi primo David y quien guste.

En su La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón (Signatura Ediciones, 2000), Manuel Bohórquez afirmaba (página 290) que "No se tienen noticias de que el benjamín de la casa de los Pavón llegase a cantar en cafés cantantes, teatros o ferias pueblerinas. Al menos, hasta ahora no ha aparecido ni un solo cartel en el que conste su nombre...".

Bien hizo el investigador en dejar la puerta abierta. Compartiendo tablas con Antonio Pozo El Mochuelo en 1905 encontramos anunciado al aún niño Tomás Pavón (n. 1893), “hermano de la niña de los Peines”, con el apodo de El Revertito. La gacetilla que recogemos se publicó sin interrupción durante los meses de abril y mayo en El porvenir segoviano: diario de avisos de Segovia. El dueño del 'Gran Café del Pasaje', sito en Madrid, era de la ciudad del Acueducto."

Muchas gracias, primo.

2 de marzo de 2012

Pastora Imperio y Manolo Caracol (1925)

El 18 de junio de 1925 Pastora Imperio llegó a Cádiz

proveniente de Argentina donde había permanecido por espacio de 17 meses, según confesaba en esta entrevista


Había estado alejada de cualquier actividad artística (¿Qué hizo Pastora en todo ese tiempo? ¿Por qué abandonó España? ¿Tuvo que ver su “clandestina” maternidad en ello?); alejamiento de los escenarios que sólo abandonó para cantar unas saetas en la obra Los chatos

que representaba María Guerrero en Buenos Aires.
Sus propósitos (¿sinceros?) de no volver a los escenarios enseguida los abandona y reaparece en el Teatro Romea de la capital

con el éxito de siempre.
Coincidiendo con su reaparición participa en un homenaje al fotógrafo Calvache

que la había fotografiado en algunas ocasiones:

En este homenaje también estuvo un jovencísimo Manolo Caracol