8 de mayo de 2018

Antonio Chacón en el Café de la Magdalena

Dentro de unos días (viernes 11 de mayo a las 20:00 horas) el exquisito escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza presentará en Madrid su Trilogía de la transición (Editorial Dalya, 2018)
Esta tendrá lugar en la Librería Sin Tarima sita en la calle Magdalena 32. Muy cerquita, en el número 30, estuvo uno de los santuarios flamencos de la capital. Bajo distintos nombres, propietarios y circunstancias siempre tuvo el flamenco en su, digámoslo en términos actuales, programación. El mes pasado traje a estos papeles una actuación de Manuel Torre y Ramón Montoya en el Café Numancia, nombre que tenía el café en aquel momento (1913).
Un año después, bajo el escueto CAFÉ CONCIERTO, se anunció durante todo un mes la presencia de Antonio Chacón en este local de la madrileña calle Magdalena número 30. El anuncio que apareció en prensa siempre fue el mismo
Todos los días desde el 21 de enero de 1914
hasta el 25 de febrero de 1914
figuró en las FUNCIONES PARA HOY.

En su imprescindible Los cafés cantantes de Madrid (1846-1936) (Guillermo Blázquez Editor, 2006) el recordado José Blas Vega dedica, cómo no, varias páginas (178 a 189) al Café de la Magdalena pero (su libro está escrito en tiempos previos a la digitalización de fondos hemerográficos), aunque comenta, vía una cita del libro de Prudencio Iglesias Hermida España. El arte, el vicio y la muerte (Imprenta de Juan Pueyo, 1914), la presencia de Antonio Chacón en el citado café, no la documenta.