30 de mayo de 2015

Festivales vs Tablaos

No parecían muy conscientes los empresarios de tablaos entrevistados (1968)
del peligro que se les venía encima… los Festivales Flamencos.
Seis años después (1974)
se celebraron –durante el periodo veraniego– 86 festivales, los tablaos estaban tocados (casi) de muerte. Quien supo ver todo esto mejor que nadie
fue Jesús Antonio Pulpón, sin duda el más avispado (observador y factótum) del planeta flamenco en esos años. En esta entrevista
nos ilustra (hasta donde quiere) de pormenores de cincuenta años de vida flamenca.
La mayoría de los artistas flamencos, con las figuras a la cabeza, optaron por la rentabilidad (y comodidad) de los festivales frente a la “proletarización” del tablao.

23 de mayo de 2015

Los flamencos con Olimpia D’Avigny

En estos enlaces (I y II) tienen una buen resumen de la peripecia artística de Olimpia D’Avigny. Formando parte del dúo Las Argentinas
debutó en el Price madrileño en diciembre de 1906 y provocó el entusiasmo de Julio Camba
La fortuna dio la espalda a la canzonetista y el 21 de agosto de 1930 se celebró en el Teatro Chueca un primer homenaje –lo comentó
César González Ruano– que contó con la participación, entre otros, de Pilar López que triunfaba en el Teatro Romea
Las estrecheces económicas de Olimpia no se debieron aliviar del todo y el 18 de noviembre de 1932 tuvo lugar en el Teatro Eslava otro homenaje
esta vez con la participación de Sabicas
Con este motivo Álvaro Retana (Carlos Fortuny) escribió
En plena guerra civil el diario La Voz, con Eduardo Muñoz del Portillo Laertes (¿Conocen su pintoresca novelita
de 1929 Cante jondo?)  a la cabeza, hizo un llamamiento a favor de la empobrecida artista
El festival a su beneficio se anunció para el 19 de diciembre e iba a contar con la participación, entre otros, de Pastora Imperio y de Pastora Pavón
pero no tengo constancia
de que llegara a celebrarse.

Olimpia Arditi Olimpia D’Avigny murió el 26 de diciembre de 1945

14 de mayo de 2015

Unos ripios de Argentinita

El triunfo de Argentinita en el Salón Parisiana de Burgos
provocó que los focos de la prensa local se dirigieran hacia ella
También que (¿)la propia artista(?) enviara estos ripios
al semanario satírico Guasa Viva.
Si damos por bueno 1895 como su año de nacimiento, Encarnación López debutó (Solo doce años contaba / y en Valencia debutaba) con esa edad
en el Salón Novedades de Valencia, local en el que dejamos a Pastora Pavón hace unos días. Por cierto, ambas coincidieron en el Trianon Palace
madrileño tras el paso de Argentinita por Burgos.

9 de mayo de 2015

La Niña de los Peines en Valencia (1913)

A finales de octubre de 1913 Pastora Pavón, acompañada por Ramón Montoya, se presentó en el Trianon Palace
donde compartió cartel con Antonia Mercé
La presencia de la Niña de los Peines en el local de la calle Alcalá (20) madrileña provocó la publicación de este conocido reportaje
en el que su anónimo redactor arremete contra señoritos malapatas; también despertó el entusiasmo de Nicasio Hernández Luquero (Montejo de Arévalo, 1884-Arévalo, 1975)
Acabado el contrato en la capital la pareja Pavón-Montoya actuó en el Salón Novedades de Valencia
y en el Salón Liceo de Albacete
El corresponsal de El Eco Artístico en la ciudad informa que el precio de la localidad es de 1,15 pesetas (Para que se hagan una idea, la suscripción por un mes al periódico El Liberal costaba 1 peseta) y considera que el flamenco no es digno de figurar en las varietés junto a artistas como Adela Martino
o La Verna
y que debe quedar relegado a los (ya en decadencia) cafés cantantes.

4 de mayo de 2015

Carmen Amaya por Luis Cané

El éxito de Carmen Amaya tras su presentación en el Teatro Maravillas (diciembre 1936) de Buenos Aires fue inmediato, su baile inspiró a los poetas… emocionó a Luis Cané