29 de julio de 2014

¿La Argentina en Palma en 1905?

En esta entrevista (no fue la única, claro) Antonia Mercé La Argentina manifestó que sus comienzos artísticos tuvieron lugar en el Teatro Romea
de Madrid en 1905 cuando todavía no había cumplido los 15 años.
En octubre y noviembre de ese 1905 se anunció la actuación en el Eden Concert de Palma de una Antonia Fernández La Argentina.
Los (improbables) lectores de estos papeles quizá recuerden una entrada anterior en la que recogía un artículo de 1907 de un semanario de Cartagena en el que también se la mencionaba como Antonia Fernández. En este caso no hay duda de que se trata de nuestra Argentina (dicho documento aparece en el Archivo Antonia Mercé de la Fundación Juan March; ¿Que todavía no lo han visitado? Imperdonable). Hay dos o tres ocasiones más en las que figura como Fernández pero las dejo para otro momento.

23 de julio de 2014

Gitanillos de Cádiz vuelven de Australia

Una entrevista
a los Gitanillos de Cádiz tras su vuelta de Australia (1972). (El autor de la foto es Juman)

(Diario de Cádiz publicó hace unos meses esta entrevista con ellos y el amigo Alberto (Flamenco de Papel) hace unos días esta fotografía de 1961 con motivo del paso de los gaditanos por Holanda)

18 de julio de 2014

La Argentina

Esta foto
publicada en el número de junio (1912) de Mundial Magazine, la revista editada en París y cuya dirección literaria ejerció Ruben Darío, de una juvenil (y bellísima) Antonia Mercé La Argentina me sirve para recordarles que hoy se cumple el 78 aniversario de la muerte de la genial bailaora.
Para que se queden con una sonrisa les traigo también
- Esta viñeta de
Manuel Tovar (Granada, 1875 - Madrid, 1935) dibujada con motivo de la imposición del lazo de Isabel la Católica
a la recordada artista.
- Y este reportaje entrevista
de L.(uis) G.(onzález) de L.(inares) sobre los comienzos de Argentina ilustrado por mi admirado Francisco Rivero Gil.

12 de julio de 2014

Joaquín, el otro Machado

Hace un par de años se celebró en Baeza una exposición conmemorativa de la llegada de Antonio Machado a esa ciudad; se mostraba, entre otra documentación, la inscripción de Antonio y su hermano Joaquín en el Casino local. El 11 de mayo de 2005 se inauguró en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile la exposición Los otros hermanos Machado, sobre los hermanos Machado, José y Joaquín, que se exilaron en Chile
tras la victoria en 1939 del alzamiento militar franquista.
Unas soleares de Joaquín Machado
escritas en Baeza en diciembre de 1913.

8 de julio de 2014

Esteban de Sanlúcar con Pedrito Rico

Mi amigo Roberto Famá (Colecciones Teatrales), siempre colaborador con la causa flamenca, me acaba de remitir este cartel
que ilustra el paso (1958) de Esteban de Sanlúcar por el Teatro Stella D’Italia de Montevideo en el elenco de la Compañía de Pedrito Rico.

3 de julio de 2014

Caracol en una fiesta de Banús (don José)

Un ejemplo
, se podrían traer miles, de la participación (no solo asalariada) de flamencos
en las fiestas de la burguesía franquista.

(Hace unos días leí en El País esta noticia que me “inspiró” esta entrada)