30 de abril de 2011

Lo flamenco por Moreno de la Tejera


Vicente Moreno de la Tejera (1848-1909) escribió Las Catacumbas de Nápoles (1889), Diario de un viaje a Oriente, Argel, Nápoles, Pompeya, el Vesubio, Sicilia, Grecia, el Archipiélago, Turquía y Egipto (1877), La diosa del crimen ó el calvario de los Ángeles, Los dramas de la guerra (1897): Drama en tres actos y en verso, La espada de Lucifer ó El verdugo del pueblo (1885): novela histórica , Felipe II (1868): Poesía, Historia exacta de San Isidro Labrador, Los indios carbonarios o La pasión de una mestiza (1896), La Joya maldita (1885), Los mártires del presidio, Un marido para las siestas, La mina de fuego, Monarca, bandido y fraile ó Los misterios del trono (1887), Nobleza y villanía: drama en un acto y en verso (1878), La sangre de un héroe (22 de junio de 1866), Tratamiento del cólera: consejos prácticos a las familias para prevenir y curar la enfermedad : guía indispensable en estos momentos (1884)

28 de abril de 2011

La Niña de los Peines en Jerez (1912)

La semana del 4 al 10 de marzo de 1912 actuó Pastora Pavón en el Teatro Eslava de Jerez. Por las gacetillas del diario local El Guadalete podemos saber algunas incidencias de esta (¿fue la primera vez?) actuación de Pastora en Jerez:








El jerezano Antonio (López) Ramírez y Antonio Sala Niño de Coria compartieron escenario con Pastora.

La Niña de los Peines con la guitarra de Ramón Montoya en una grabación de 1912:

26 de abril de 2011

¿Corruco de Algeciras o Corruco de Málaga?

En una entrada anterior reproduje un viejo cartel que encontré hace mucho tiempo en una librería de viejo, en él figuraba, junto a Pastora Pavón, Pepe Pinto y otros, José Díaz Corruco de Málaga. Este mismo cartel me lo he encontrado reproducido en el libro que ha escrito Juan Rondón Rodríguez sobre José Ruiz Corruco de Algeciras. ¿Estamos ante el mismo Corruco?
Corruco de Algeciras se presentó en Madrid el 13 abril de 1932 y así se anunció

en El Heraldo del día 12.
Este otro cartel

se incluye en el libro (presten atención a la Nota Importante destacada por el autor en el texto).
Unos meses antes (11 de noviembre de 1931) encontramos en el mismo diario:

El hecho de que el de Algeciras se anunciara como EL AUTÉNTICO creo que viene motivado por su intención de que no se le confundiera con el otro Corruco que ya había actuado en la capital.
Esta circunstancia -y que no hay coincidencia de apellido (uno Díaz y otro Ruiz) - me lleva a pensar que hay dos Corrucos … y me temo que Juan Rondón los ha barajado (páginas 62, 64, 66) en su libro, donde llega incluso a afirmar (página 66) que el de Algeciras se anunció como Corruco de Málaga en algunas actuaciones. Ambos tuvieron un trágico final: el de Málaga en la ciudad universitaria madrileña (1937) y el de Algeciras en el frente del Segre (1938) como documenta el autor del libro.

24 de abril de 2011

Cantes místico-flamencos

Para que se sacudan un poco el incienso -si es que las impenitentes lluvias les han dejado algo- de los días pasados les puede resultar saludable la lectura de este suelto

de El Motín, semanario republicano y anticlerical que fundó el sevillano José Nakens en 1881.
O, si sus facultades se lo permiten, entonarse con estos cantes que nos proponen desde el mismo semanario:

(Todos estos cantares figuran en un librito que El Motín publicó hacia 1882 -Cantes místico-flamencos- que alguien debería pensar en reeditar)

23 de abril de 2011

20 de abril de 2011

19 de abril de 2011

Evolución de la saeta por Joaquín Turina


Sospecho -no he podido confirmarlo- que este artículo de Joaquín Turina fue publicado originalmente el 1 de abril de 1928 en El Debate.

17 de abril de 2011

La Niña de los Peines entrevistada por Del Arco (1949)

Visito con frecuencia el Blog homenaje a Manuel del Arco donde Jordi Viñals está recogiendo las innumerables entrevistas que el agudo periodista realizó a lo largo de los años. Extrañado que no hubiera ninguna a Pastora Pavón me puse en contacto con Jordi y, casi a vuelta de correo (muchas gracias), me remitió la publicada en el Diario de Barcelona con motivo de la presentación en la capital catalana de España y su cantaora:

15 de abril de 2011

15 de abril de 1961


y en la misma venta pero en 1929:


Tomás Pavón con la guitarra de Niño Ricardo:

14 de abril de 2011

Antonio Chacón Ferral

Sobre Antonio Chacón Ferral lo primero que leí fue el artículo que publicó Juan de la Plata en 2003

Lo que no se decía es que el escritor jerezano había sido asesinado por su condición de republicano y andalucista

en los días iniciales del golpe militar del 18 de julio de 1936.

Este recorte de prensa me lo ha enviado (muchas gracias) María Julia Chacón –nieta de Chacón Ferral- desde Argentina donde su padre y abuela se exilaron tras el asesinato de An-Cha-Fe (así firmó parte de su obra poética y novelística). También me remitió y lo quiero compartir con ustedes
su cédula personal

y esta foto con su mujer Carolina Barroso:

En un lejano marzo de 1933 Antonio Chacón Ferral tuvo la idea de crear un Museo del Cante Jondo en Jerez:

Confío en la sensibilidad de las autoridades correspondientes para que den al futuro Museo del Flamenco que se ubicará en la Ciudad del Flamenco de Jerez –si se acaba algún día- el nombre del insigne jerezano que fue el primero en soñar con la idea.

12 de abril de 2011

Cafés cantantes 1888

El 27 de noviembre de 1888 el Ministro de Gobernación Segismundo Moret firmó una Real Orden que regulaba los cafés cantantes:

De entre los comentarios que motivó dicha orden he elegido el que publicó la revista

10 de abril de 2011

Dos dibujos de Sáenz de Tejada





Estos dibujos de Carlos Sáenz de Tejada (1897-1958) formaron parte de la exposición Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936 que se celebró en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid del 20-12-2007 al 24-03-2008. Los originales se conservan en ARTIUM de Vitoria:




9 de abril de 2011

El Patio del Farolillo: dos fot(it)os

Dos fotos y una sugerencia como complemento a la entrada anterior.

Doy las gracias –me ha enviado la foto- a Montse Madridejos que recientemente ha leído su tesis –espero con impaciencia su próxima publicación- sobre el flamenco en Barcelona en el periodo pre-republicano. Me comenta Montse en un email: "Los guitarristas eran Juanito El Dorado, el mayor y gordito y Pepe Pituiti (José Martínez), el flaco y moreno. Al cante, el Niño de Triana y el Niño de Lucena. Las bailaoras, todavía por identificar, Virtudes la Sevillanita, alguna de las Mendañas, Encarna, o Pepita Oriente. En hombre, al baile, el Tobalo."

Esta otra

andaba agazapada en mi archivo, ignoro -lo siento- de dónde la saqué.

Sobre el Patio del Farolillo olvidé sugerirles la lectura del capítulo que le dedica el periodista Josep M. Planes en su libro –ilustrado por Oleguer Junyent- de 1931 (reeditado por la Editorial Proa en 2001) Nits de Barcelona.

(Ya que andamos con fotos me van a permitir que corrija al profesor José Luis Navarro. En su Historia del Baile Flamenco vol. II (Signatura Ediciones, 2008) publica (página 220) la foto de Rosario y Antonio, que comenté en una entrada anterior, con el siguiente pie "Rosario y Antonio en la Exposición Iberoamericana de 1929". Según los dos testimonios que publiqué la foto se realizó con motivo de la Exposition internationale de 1930 en Lieja.)

7 de abril de 2011

Carmen Amaya en el Patio del Farolillo (1929)

El Patio del Farolillo –que ya ha aparecido en estos papeles- estuvo ubicado en el Poble Espanyol de Montjuïc, que se construyó con motivo de la Exposición Universal que se inauguró el 21 de mayo de 1929

(el dibujo es de Bon)
Su propietaria (o más bien la persona que lo regentaba) era Rosita Rodrigo (?-1959)


(la foto es de Walken)

(el dibujo es de Ferrán Bosch Tortajada)
Con motivo de la inauguración de la exposición pasó por allí Alfonso XIII y séquito:

también se marcó una fiesta el príncipe de Asturias (el tito Alfonso del actual rey de España)

y al mismísimo dictador y jefe del gobierno en ese momento (Primo de Rivera) –que no fue ajeno a que se le diera la concesión del tablao a Rosita Rodrigo- lo vieron abrazado a su propietaria:

Pero …¿actuó Carmen Amaya en el Patio del Farolillo? En la reseñas de prensa que he consultado no figura su nombre



(Ángel Marsà Boca fue un destacado periodista y crítico de arte)

Pero he encontrado –entre lo muchísimo que se escribió sobre la bailaora con motivo de su muerte el 19 de noviembre de 1963- este comentario anónimo (¿fiable?) publicado en el semanario taurino que dirigía K-Hito:

5 de abril de 2011

Antonio (¿y Rosario?) en Lieja (1930)

Fíjense en el niño sentado, tercero por la derecha.
En la página 4 de esta entrevista con el Maestro Realito (1885-1969)

se nos desvela su identidad. ¿No es Rosario la que está a la derecha de Antonio?

4 de abril de 2011

Fernando de la Morena en Cantabria

El pasado sábado día 2 se celebró en Laredo (Cantabria) la II Ola Flamenca; con este motivo Fernando de la Morena concedió al diario Alerta la siguiente entrevista

que se publicó ayer domingo.

3 de abril de 2011

Vicente Escudero y el Grupo El Paso

El número XXXVII (abril 1959) de Papeles de Son Armadans –la influyente revista fundada por Cela en 1956- estuvo dedicado al Grupo El Paso

Vicente Escudero colaboró con el dibujo titulado Flamenco largo y tendido