22 de julio de 2019

Cimorra y Ragel juntos en Jerez

Debió de ser en mi (ya, ay, muy lejana) época de estudiante universitario cuando visité por primera vez Los Gabrieles, recuerdo que me impresionaron enormemente los esqueletos flamencos que allí había
Más tarde, conocí el libro de Clemente Cimorra
que muy, pero muy pocas veces he visto citado en la pesadona bibliografía flamenca.
El dibujante de los esqueletos murió en un psiquiátrico madrileño, el escritor en esa otra forma de locura que es el exilio.
Nunca imaginé que los vería juntos
Pero el azar, esa forma caprichosa de justicia, lo ha hecho posible en el número que la revista Cronos (febrero 1930) dedicó a Cádiz.
Bueno, tampoco era tan improbable que Ragel y Cimorra se conocieran. El primero era de Jerez, el escritor vivió allí, fue colaborador del diario El Guadalete y alguna página dedicó a lo flamenco
Y a lo que vamos… ¿Alguien sabe si finalmente se vendió y a quién la Taberna Los Gabrieles? Puestos a soñar… qué buen sitio para dedicarlo a Museo del flamenco ¿no? No sé, no sé… pero no veo al Carapolla (así lo ha bautizado el pueblo madrileño) inaugurándolo.

15 de julio de 2019

Isabelita de Jerez con los niños Sernita y Rosita Durán

Como los “sabios doctores” recomiendan que los viejos no andemos correteando por ahí en días de fuerte solanera, esta tarde he decidido dedicarla a revisar viejos papeles.
Ya he dicho en alguna ocasión que todo lo que tenga que ver con Isabelita de Jerez hay que recibirlo -al menos yo lo hago- con alborozo.
Ahí llevan unos recortes de su intervención en una fiesta benéfica organizada por el Ateneo de Jerez “a beneficio de la Fiesta de Reyes”.
De aperitivo, este artículo
de Rafael Pozo Roldán Don Braulio (léanla, quítenle el almíbar pero léanla)

Elenco del espectáculo:
Crónica del evento:

(Los improbables -aunque perspicaces- lectores de estos papeles habrán observado la presencia en el elenco de Manuel Fernández Cernita. En una entrada anterior recogí un recorte del libro que el amigo Gamboa dedicó al exquisito cantaor jerezano en el que se comentaba su debut. Esta actuación -enero 1935- pudo suponer -ya veremos si aparece alguna otra- “la presentación de Sernita ante el gran público”).

25 de marzo de 2019

"Las noches de cante flamenco" de Joaquín Lledó

En diciembre de 1983 se celebró en Cirque d’Hiver de París, bajo la denominación de Noches de cante flamenco, un par de sesiones de cante y baile. Se anunció la presencia, entre otros, de Lebrijano, Paquera, Chano Lobato
El cineasta Joaquín Lledó (1945-2019)
realizó un cortometraje, bajo el título de Las noches del cante flamenco, que recoge momentos de la sesión parisina. La película que yo sepa no está disponible pero sí estas instantáneas:
que traigo aquí como mi particular homenaje al escritor y cineasta recientemente fallecido.

(Ayer, informado por Facebook de la muerte de Lledó, me puse en contacto con mi buen amigo Luis E. Parés. Él me ha facilitado toda la documentación que recojo en esta entrada. Muchas gracias, Luis). 

Ah, casi se me olvida… Unos años después se editó este rarísimo LP
que no he tenido la ocasión de escuchar. ¿Alguno de los (improbables) lectores de estos papeles lo conoce?

23 de marzo de 2019

Agustín García Calvo con Antonio Mairena

Por Resolución de 5 de noviembre de 1958 (firmada por Torcuato Fernández Miranda) Agustín García Calvo fue nombrado
catedrático de “Lengua y Literatura Latinas” de la Universidad de Sevilla.
Del 2 al 9 de febrero de 1964 el Departamento de Actividades Culturales del Sindicato Español Universitario, con la colaboración de la Cátedra de Flamencología de Jerez, organizó la
I Semana Nacional Universitaria de Flamenco.
En ella intervinieron Juan de la Plata, Manuel Ríos Ruiz, Rafael Belmonte, Joaquín Romero Murube, Ricardo Molina y Rafael Rivera… y la presencia “corpórea” de Antonio Mairena.
Estas fueron las crónicas de ABC (Sevilla) de las distintas jornadas:
En la del día 6 de febrero
intervino Ricardo Molina como conferenciante y Antonio Mairena remató con media hora de cante. “El profesor García Calvo hizo la presentación del conferenciante, y destacó el libro que, en colaboración con Don Antonio Mairena, ha publicado sobre el cante flamenco”.
En las dos últimas jornadas, se proyectó la película de Edgar Neville
y, tras una conferencia de Rafael Rivera del Valle, se celebró una “fiesta flamenca”
en la que intervinieron Pastora Pavón, Antonio Mairena y Pepe Pinto.
A los pocos meses de la celebración de esta semana cultural el profesor García Calvo fue nombrado
catedrático de “Filología Latina” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.
Poco, muy poco, disfrutó el profesor de su cátedra