28 de agosto de 2017

Cartagena, por ejemplo (1924)

Como se puede constatar en estos Papeles 1922 es el AÑO. Así con todas las mayúsculas. Hasta ese momento las noticias flamencas, con excepciones, ocupaban un espacio irrisorio en la prensa. La celebración del Concurso de Granada trastocó la inercia. Aunque el certamen en sí no pasó de ser una provinciana ocasión para que las señoritas (bien) del lugar lucieran palmito, su transcendencia fue notable. La prensa, siempre tan perspicaz, se enteró al fin de que muy cerca de sus oídos sonaba una peculiar música con melodías que trascendían el consabido dolor de tripas. Granada fue el comienzo y muchas ciudades siguieron su estela. Cartagena, por ejemplo.
El concurso, convocado por la Cofradía California y a beneficio de sus procesiones, se anunció para los días 30 y 31 de agosto de 1924
y admitía cantaores aficionados y profesionales.
Los participantes
Los premiados
María La Gazpacha triunfó entre los profesionales, la noticia destaca la importancia de José Martínez de Galisonga y de la Serna (en Cataluña todavía se acuerdan de su hermanito Luis) en la organización del festival.

9 de agosto de 2017

Trinidad Huertas “La Cuenca” en Jerez

A finales de junio del año pasado tuve ocasión de presentar en el Círculo Flamenco de Madrid
el libro que sobre Trinidad Cuenca habían publicado Ortiz Nuevo, Ángeles Cruzado y Kiko Mora.
En la conversación previa que tuve con José Luis (¿le doy la enhorabuena por su reciente nombramiento? ¡Menudo avispero le espera!) lamenté que la deficiente digitalización (no se permiten búsquedas) de los fondos de la Hemeroteca de la Biblioteca Virtual de Andalucía no les hubiera permitido detectar la presencia de La Cuenca en más lugares de la región (¿o es país?) andaluza. Me parecía muy extraño que no se hubiera dejado caer por Jerez, le dije.
El otro día buscando no recuerdo qué en el diario El Guadalete tropecé por azar con
Pues sí, Trinidad Huertas estuvo en Jerez.
No contento del todo inicié distintas búsquedas en google que me llevaron al libro de Francisco Álvarez Hortigosa La vida escénica en Jerez de la Frontera durante la segunda mitad del siglo XIX (Editorial Anagnórisis, 2012). En éste se recoge la actuación mencionada anteriormente y añade dos más.
Una de 1879
y otra de 1880
Sí, La Valiente actuó en Jerez; en el Teatro Eguilaz.

25 de julio de 2017

¿Le dieron a Joselito la llave del cante?

En estos tiempos en los que -me cuentan- la asistencia a los cinematógrafos es muy escasa resulta muy difícil imaginarse uno de esos locales abarrotado de expectantes espectadores.
En mi larga marcha de espectador de cine no recuerdo un suceso tan masivo como la proyección en el Cine Delicias de Jerez de la película de Joselito El pequeño ruiseñor durante el verano de 1957.
No sé si lo he confesado en alguna ocasión pero ya va siendo hora de que sepan que soy –como se decía antes- un ferviente admirador de Lina Canalejas. De ahí que siempre que tengo ocasión intente verla en alguna de sus viejas películas. En febrero de 2014 pasaron El pequeño ruiseñor en Cine de barrio y en la presentación
el propio Joselito afirmó (minuto 07:17) que “…Manuel Vallejo me dio la llave del cante…”. Se me disparó la alarma pero en ese momento me limité a sonreír, comentarle a mi mamá “Ya decía yo que esto de las llaves del cante siempre ha sido un camelo; mira, a Joselito se la dieron antes que a Mairena”… y me dispuse a disfrutar de la presencia en pantalla de mi adorada Lina Canalejas.
Hoy –como ven el verano hace estragos– ha venido a mi memoria –lo dicho, el verano hace estragos– este episodio de hace algunos años.
La película se había estrenado en Sevilla el viernes 8 de febrero de ese año
en un cine popular como el Florida (calle Menéndez Pelayo 29) y tuvo un éxito tremendo
A algún avispado –pero algo “distraído”- publicista se le ocurrió la idea de que Manuel Vallejo le entregara al “pequeño ruiseñor”
el título de cantaor de flamenco.
Dicho y hecho
Pueden estar tranquilos los creyentes en esto de las llaves y cerrojos, Joselito tuvo un lapsus… no fue la llave del cante lo que le entregó Manuel Vallejo sino un diploma. Vamos, un papelito como el que le entregaron el otro día a mi sobrina en su “graduación” de guardería.

19 de julio de 2017

Carmen Amaya en ¡Lo que puede un fandanguillo! (1931)

El 19 de febrero de 1947 La Vanguardia informaba en un breve suelto
del suicidio del anciano de 66 años Alfonso Mata del Hierro. Unos meses más tarde vuelve a España -tras 11 años fuera- Carmen Amaya. ¿Alguna relación entre estos dos personajes?
El viernes 4 de setiembre de 1931 se anunció el estrenó en el Teatro Apolo de Barcelona
de la "comedia lírica en tres actos"
¡Lo que puede un fandanguillo! -una obra en la línea que inauguró La copla andaluza- era original de José Belsunze y Alfonso Mata del Hierro y fue escrita a mayor gloria de los hermanos Guerrita
La convocatoria de una huelga general
aplazó el estreno al sábado siguiente
A partir del 10 de setiembre se anuncia la intervención en la obra de "la más joven bailaora"
Años más tarde Sebastià Gasch
aún recordaba la participación de Carmen Amaya en ¡Lo que puede un fandanguillo!

17 de mayo de 2017

El debut de Sernita en Jerez (1935)

El otro día cuando andaba por el paseo de Recoletos de Madrid me encontré con mi buen amigo –del que tanto se aprende– Javier Barreiro, casi antes de saludarme echó mano de su abultado zurrón y sacó el libro que Gamboa escribió sobre Sernita
Me espetó: “¿He hecho buena compra?”, en una de las casetas de la feria del libro de ocasión que se celebraba en dicho paseo lo saldaban por 5 euros. Naturalmente le dije que no había tirado su dinero, para que todo no fuera alegría (uno, siempre tan cenizo) añadí…”Pero no contiene el cd”. Confirmamos que no, que ninguno de los sernitas saldados contenían el cd. Cuando llegué a casa comprobé (me costó un poco encontrarlo) que el mío lucía en mi biblioteca y que sí, sí contenía el cd. Abrí el libro y me encontré con:
“Coooomor”, imité al amigo Gamboa. Si debutó en 1935, Sernita –nació el 25 de mayo de 1921– lo hizo con 14 años y no con 15. Empezamos mal, pensé.

Como en Jerez estamos en feria decido que, ya que en mi entrada anterior de Papeles había dado un repaso a los artistas que habían actuado en la de setiembre de 1935, por qué no echarle un vistazo a la de mayo de ese año  y ver qué había pasado (flamencamente hablando) en ella. Su colofón consistió –como era costumbre– en un espectáculo cómico-taurino-musical en el que nos encontramos con Fernando Vilches, negro Aquilino y Pedro Blanco que le sacaron a sus respectivos instrumentos sonidos flamencos
En esta crónica
se da cuenta de la presencia –como en la feria de setiembre– de un cuadro flamenco comandado por Javier Molina y Esteban Núñez.
Les ahorro otras reseñas sobre la feria y sobre todo las -algo indigestas- crónicas taurinas de Don Braulio para traerles este suelto en el que se da cuenta de la programación prevista
Sí, junto a Paco Laberinto, figura un jovencísimo Manuel Fernández Sernita.
Por tanto, si no se documenta (anterior al 1 de mayo de 1935) esa actuación de Sernita en el Eslava quedamos, amigo Gamboa, en que el debut fue en la feria de mayo de ese año cuando el exquisito cantaor jerezano todavía no había cumplido los 14 años.
Como prólogo a la feria actuó en el Teatro Villamarta de Jerez Pastora Imperio junto Adelina Durán

10 de mayo de 2017

Flamenco(s) en la feria de Jerez de 1935

Hubo un tiempo en el que las ferias de Jerez fueron fundamentalmente ganaderas, todavía recuerdo –han pasado años– yendo con mi padre muy de mañana a contemplar la compra venta de caballos.
Muchos años atrás de esos recuerdos infantiles el diario El Guadalete anunciaba el programa de fiestas para la feria de 1935. Aparece así como de refilón la presencia de flamenco entre los festejos programados.
Al día siguiente el diario destaca que el negocio de compra venta ha estado flojito y que “se cantó flamenco por un cuadro que dirige el notabilísimo tocador de guitarra Sebastián Nuñez
El mayor espacio dentro del diario se le dedicaba a reseñar los espectáculos taurinos, he aquí la crónica de Rafael Pozo Roldán Don Braulio
No falta ese día, claro es, la reseña de la feria y el trasiego originado por lo ofertado en ella
En un rinconcito del diario se da cuenta de la presencia de Manuel Centeno en el elenco del espectáculo cómico taurino “Los Bomberos sevillanos”

Al día siguiente Kristova nos reseña este espectáculo
y aparece este breve resumen
de lo que ha dado de sí la feria de setiembre de 1935, en el que, oh sorpresa, nos encontramos a Paco Laberinto (¿el mejor bailaor que ha dado Jerez?) y a Javier Molina (el mejor guitarrista que ha dado Jerez)

(Nota final: Que no se me olvide preguntarle a José Luis Gálvez Garve por algunos de los artistas que aparecen en el suelto.)

14 de febrero de 2017

Santuario y flamencos (1939)

El asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza por parte de las tropas republicanas fue un episodio de la guerra civil que alcanzó cierta notoriedad. A ello colaboró sin duda la película
que Arturo Ruiz Castillo dirigió en 1949. La reconstrucción del Santuario
estuvo entre las prioridades de la dictadura recién instaurada. Para ello se organizaron cuestaciones
y festivales con los que recaudar fondos. Uno de ellos, patrocinado por “nuestro queridísimo general Don Gonzalo Queipo de Llano”, contó con la participación (voluntaria o no, cómo saberlo) de destacados flamencos

9 de febrero de 2017

Presentación de Los Bolecos (1969)

En un largo artículo que la profesora Cristina Cruces-Roldán dedica a la actividad artística de Matilde Coral, publicado en el número 5 de La musa y el duende, puede leerse:
Sí, pero...
La presentación del trío Los Bolecos (Matilde Coral, Rafael El Negro y Farruco)
tuvo lugar el 18 de diciembre de 1969 en el Hotel Luz (Martín Villa, 6 de Sevilla. No lo busquen, se convirtió en apartamentos):
El mismo día, Manuel Barrios (1924-2012) "calentó motores" en el ABC (Sevilla) con este artículo-entrevista:
Sin solución de continuidad el Trío se hizo habitual
del Cochera Show
Hasta el punto de que se editó una postal del tablao con la imagen de Los Bolecos:

24 de enero de 2017

Caracol, Franco e Isabel La Católica

En la entrada que Pepe Blas y Ríos Ruiz dedican en su diccionario a Manolo Caracol puede leerse:
El ABC de Sevilla de 1-11-1968 informaba
que SE el Jefe del Estado había otorgado al cantaor la "Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica"
distinción de categoría menor (sus nombramientos ni siquiera se publican en el BOE) dentro de la Real Orden de Isabel la Católica. (Si algún -improbable- lector de estos papeles quiere hacerse con una similar, en el portal de ebay la puede trincar por 200 euros, nada que ver con los 5000 que pidieron por un cabezón de Goya).
Con este motivo, una serie de personalidades entre las que se encontraban: El Cordobés, Chicote, Gento, Fraga, Raphael, Santana, Solís Ruiz, Carmen Sevilla.... Sí, también Pastora Imperio, Pilar López, José María de Cossío, Conchita Montes...
convocaron el 17 de diciembre de 1968 a una cena homenaje en el Hotel Palace de Madrid.
Ya metidos en compras quizá les pueda interesar -siempre que puedan soportar al indigesto personaje que se asoma, sin bisturí eso sí, en alguna de ellas- alguna foto del evento:
En la web de la agencia EFE las pueden adquirir.
Como no quiero dejarles con según qué personajes termino con una entrevista que Ángel Álvarez Caballero le hizo a Caracol
un par de meses antes del homenaje al que he dedicado esta entrada.