31 de agosto de 2010

Entrevista a Rafael Romero (1973)


Rafael Romero con la guitarra de Antonio Arenas:

En 1998 la Diputación de Jaén publicó el libro de Manuel Sánchez Bracho Rafael Romero "El Gallina", te lo puedes bajar aquí

29 de agosto de 2010

Carmen Amaya y la (inexistente) portada de LIFE

Hace unos días nos preguntábamos por el número de la revista americana LIFE en la que -nos lo dicen todos sus biógrafos- apareció Carmen Amaya en su portada. En esta web pueden echarle un vistazo a las portadas de la citada revista y en esta otra a los sumarios. Lo único que encontramos es el reportaje ya recogido en estos papeles, ni rastro de la famosa portada. Lo que no dije -imperdonable descuido- es que las fotografias eran de Gjon Mili. En el artículo que sigue Jose María Massip cita dicho reportaje:

Jose María Massip (1904-1973) fue corresponsal de varios diarios en los USA y amigo de la artista. El reportaje apareció en ABC el 7 de diciembre de 1963, unos meses después de la muerte de la bailaora.

28 de agosto de 2010

Julián Arcas


Domingo Prat (1886-1944) en su reputado Diccionario de Guitarristas (Buenos Aires,1934) le dedica esta entrada:

Eusebio Rioja se ha ocupado de Julián Arcas por extenso, un ejemplo:

Picar aqui para ver el documento en una ventana nueva

27 de agosto de 2010

Matilde Muñoz y la muerte de Juan Breva


Sobre Matilde Muñoz les remito a esta entrada que publiqué a finales de enero de este año.

Juan Breva con la guitarra de Ramón Montoya:

26 de agosto de 2010

Manolo Hugué

Manolo Hugué en el 50 aniversario de su muerte (Galería Leandro Navarro, 1995)

Una entrevista a Manolo Hugué de 1934 en la que se declara aficionado a los toros, al cante jondo, votante de Esquerra...Otros tiempos ...

25 de agosto de 2010

Festival Flamenco de Cortometrajes 2010

Del 3 al 5 de setiembre se celebrará en Madrid:

24 de agosto de 2010

Victor de la Serna y la muerte de Manuel Torre


Esta columna de Victor de la Serna apareció en la primera página del diario; a la muerte de Manuel Torre le dediqué una entrada hace algún tiempo.

22 de agosto de 2010

El reportaje de Carmen Amaya en la revista LIFE


Este magnífico reportaje sobre Carmen Amaya apareció en la revista LIFE de 10 de marzo de 1941. Es imposible encontrar referencias a Carmen Amaya que no destaquen su aparición en una portada de esta revista americana pero... ¿alguien ha conseguido ver esta portada?

21 de agosto de 2010

Sebastià Gasch y la Ópera Flamenca


El amigo Alberto -siempre incisivo- ha dedicado recientemente algunas entradas al fenómeno de la Ópera Flamenca en su Flamenco de Papel

19 de agosto de 2010

Martín el de la Paula

La conocida novelita de Eugenio Noel Martín el de la Paula apareció el 4 de noviembre de 1926 en La novela Mundial, una de las muchas colecciones de novela corta que abundaron en las dos primeras décadas del siglo pasado. Unos años antes (11 de octubre de 1924) se publicó en la revista La Esfera:

que con muchísimas variantes el escritor incorporó a su relato a partir de la página 43 de la edición original; Extramuros tiene publicada una edición facsímil.
Las ilustraciones son de Ricardo Marín Llovet, sobre este pintor les sugiero la lectura de esta semblanza de José Francés

17 de agosto de 2010

Carmen Amaya, agosto de 1935

Se están celebrando en Madrid las Fiestas de la Paloma y creo que puede ser una buena ocasión para traer aquí a la Susana de 1935:


En agosto de 1935 Carmen Amaya ya era un personaje popular en Madrid, le dedican reportajes:


(Juan González Olmedilla –autor del reportaje- nació en Sevilla en 1893, tuvo unos comienzos ultraístas (colaboró en las revistas Grecia y Cervantes) y en 1916 fue el editor de La Ofrenda de España a Rubén Darío -en el que colaboraron Antonio y Manuel Machado, Unamuno, Cansinos Assens, Colombine y Díez Canedo, entre otros. Antes había escrito los poemarios Poemas de Andalucía (1912 con prólogo de Villaespesa) y La llave de oro (1914 con prólogo de Manuel Machado). Posteriormente fue un destacado crítico teatral e hizo algunas incursiones en la comedia costumbrista. En 1937 partió para Argentina -después de ejercer de corresponsal de guerra- donde siguió desarrollando su actividad de crítico y autor teatral. Participó en 1935 en la Exaltación del Arte Flamenco).En el reportaje se afirma que nació en Granada (un error, claro), que tiene 18 años ...Los biografos (Mario Bois y Francisco Hidalgo) de Carmen Amaya fijan su fecha de nacimiento en 1913 (es verdad que también fechan su boda en 1952, un año después de que se celebrara). ¿Sabremos algún día la fecha exacta en que nació nuestra artista?

participa en la verbena de la Asociación de la Prensa de Madrid

lo que dio pie a que Manuel del Arco la caricaturice por primera vez,

el viernes 9 participó en un homenaje en el que anunciaron que bailaría la caña de Antonio Chacón

el 17 debuta en la Sala Stambul donde permanecerá hasta finales de mes


y el 21 participa junto a Sabicas en un festival a mayor gloria de Ramper

16 de agosto de 2010

15 de agosto de 2010

Bambino

Unos meses antes de su muerte se publicó el recopilatorio

y con este motivo el amigo Alfredo Grimaldos le hizo a Bambino la siguiente (breve) entrevista:

14 de agosto de 2010

Baldomer Gili i Roig


Estas viñetas de Baldomer Gili i Roig fueron publicadas en 1903 en la revista Hojas Selectas con el seudónimo de L'Alegret.

10 de agosto de 2010

La muerte de Antonio de Bilbao

Ya sabíamos por Vicente Escudero y por Frasquillo que el bailaor Antonio el de Bilbao no había muerto ni en Buenos Aires ni en los años 40 del siglo pasado como hemos leído tantas veces en las publicaciones sobre baile flamenco; murió en Madrid la madrugada del 18 de noviembre de 1934:

8 de agosto de 2010

Cipriano Rivas Cherif


Una buena biografía de Cipriano Rivas Cherif -que firma este artículo con el seudónimo de Un Crítico Incipiente- la puedes encontrar en la excelente web que sobre Margarita Xirgu están desarrollando unos sobrinos nietos de la eximia actriz.

7 de agosto de 2010

III Noches de Corinto


El Torta se acuerda de Luis de la Pica en Jerez:

6 de agosto de 2010

Josefina Carabias entrevista a Pastora Imperio

La entrevista de Josefina Carabias la ilustra Emili Ferrer y Espel.

(Nota: En el enlace que pongo a la wikipedia se afirma que la hija de Josefina Carabias fue la primera embajadora de España. Creo que se trata de un error, Isabel Oyarzábal Smith fue designada por el gobierno de la II República como embajadora en Suecia)

4 de agosto de 2010

Jerez, 4 de agosto de 1928

Hace más de un año publiqué en estos papeles el cartel del festival que tuvo lugar en la plaza de toros de Jerez el 4 agosto de 1928; así lo anunció el periódico local

y esta fue la crítica de Rafael Pozo Roldán Don Braulio

Los caracoles de Antonio Chacón con la guitarra de Perico el del lunar:

3 de agosto de 2010

Miguel Borrull y Castellón

Esta esquela se publicó el 28 de febrero de 1926 en La Vanguardia de Barcelona. Estoy sorprendido de que algunas webs flamencas: Triste y Azul, Flamenco-world, Flamenco en Barcelona den como fecha de fallecimiento del notable guitarrista la de 1947; bueno, la wikipedia también ... pero ya sabemos que la wikipedia ... (Los lectores de estos Papeles han comprobado que hago enlaces a ella en ocasiones, me sigue pareciendo una buena idea aunque eso sí desoyendo al Maestro Hitchcock: Las buenas ideas hacen malas películas, aconsejaba. Ya que estamos con Don Alfredo ...¿leyeron la alucinante -nunca mejor dicho- listita que se atrevieron a publicar el pasado domingo en el colorines de El País?).
La muerte de Borrull fue recordada y sentida en la revista L'Esquella de la Torratxa de 12 de marzo de 1926:



Hace unos días publiqué un artículo de Lluis Permanyer sobre el Villa Rosa en el que se daba correctamente el año de fallecimiento.
Domingo Prat (1886-1944) en su célebre Diccionario de Guitarristas (Buenos Aires,1934):

atina en el año y casi en el día
Por cierto, en la esquela se nos dice que falleció a la edad de 62 años. ¿Fijamos el año de nacimiento en 1864? ¿En 1865? Lo que no parece razonable es dejar la de 1866 aunque coincidan todas las biografías consultadas.

1 de agosto de 2010

Hermann Paul


Este dibujo ilustra una entrevista con Herman Paul publicada en La Esfera el 22 de mayo de 1926
Sobre Enrique Estévez-Ortega (1898?-1936), autor de la entrevista- véase la entrada que le dedica Juan Manuel Bonet en su imprescindible Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)