28 de junio de 2014

Ruano entrevista a El Mochuelo (...y un par de paréntesis)

Recientemente se ha publicado un nuevo libro sobre César Gónzález-Ruano que ha traído a la actualidad su comportamiento y actividades en el París ocupado. Antes de la guerra su firma ya empezaba a ser habitual en la prensa; esta entrevista
con un Antonio Pozo El Mochuelo en plena decadencia constituye un testimonio más del interés del escritor y periodista por lo flamenco.
(En una muy antigua entrada que dediqué a Ruano dejé pendiente quién era ese Niño de Cádiz tan citado por el prolífico articulista en sus memorias. En un artículo
que dedicó a Carmen Amaya nos lo desvela el mismo Ruano. Se trata del guitarrista Juan Salido)
(¿Es el mismo Juan Salido que aparece junto a Fabián de Castro en el filme Gitans d'Espagne que dirigió el catalán Joan Castanyer en 1945?)

23 de junio de 2014

Caracol en Valencia (1926)

Del 17
al 22 de marzo de 1926
estuvieron en el Teatro-Cabaret Bataclan
de Valencia Manolo Caracol y José Capinetti (hace algún tiempo el amigo Antonio Barberán le dedicó una entrada en su Callejón del cante).
No estuvieron solos, compartieron escenario con Vicentita Jofre
Angustias La Gitana
Chelo Torga
entre otros.

19 de junio de 2014

Luis Santiago Niño de los Brillantes

En un libro de José Gelardo Navarro presentado recientemente se puede leer (página 471)
Una entrevista con Luis Santiago Niño de los Brillantes
¿Estamos ante el mismo Luis Santiago Niño de los Brillantes? No hubiera sido, ni mucho menos, el primer cantaor que aparece en una crónica de sucesos.

14 de junio de 2014

Franco & Ike por bulerías

El 26 de septiembre de 1953, James Clement Dunn, embajador de los EEUU en España, y Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores español, firmaron en el Palacio de Santa Cruz de Madrid tres convenios: uno sobre ayuda económica bastante extenso; otro breve, de carácter defensivo y un último sobre ayuda para la mutua defensa. Fueron el inicio de las bases americanas en España. Torrejón, Rota y fundamentalmente Morón dieron mucho “juego” para el (los) flamenco(s). (Flamenco y bases americanas. ¡Qué bonito tema!… para el que guste de los temas bonitos. El Tablao Zambra
se inauguró a finales de 1954, ¿piensan que es casualidad?)
En el exilio palmotearon de otra manera. Dos ejemplos
El mejicano Freyre
El exiliado Roberto

(Espero que recuperen el sueño después de ver a Franquito bailando por bulerías)

9 de junio de 2014

Ricardo Brugada


Un pintor que pone como epígrafe a unos de sus cuadros
¡Qué desgraciaíta soy!
¡Qué mala fortuna tengo
por donde quiera que voy!
bien merece una mención en estos papeles.
El 29 abril de 1901 se inauguró en el Palacio de las Artes e Industrias (actual Museo Nacional de Ciencias Naturales) la Exposición de Bellas Artes.
Entre los cuadros presentados figuraba
de Brugada, que fue comentado en estos términos
por A. O. (¿Andrés Ovejero?) en el diario El Globo.
Ricardo Brugada y Panizo (Barcelona, 1867-Barcelona, 1919)
es hoy casi un perfecto desconocido al que la Enciclopèdia Catalana dedica solo unas breves líneas.

5 de junio de 2014

Argentina, Sanchiz y Manolo Caracol

Manolo Caracol comentó en varias entrevistas (hace algunos días recogí una de ellas) que tras su exitosa intervención en el Concurso de Granada estuvo de gira con Federico García Sanchiz y Antonia Mercé La Argentina. Sabido es que esta última ilustró algunas conferencias (según Fernando Roldán May esta colaboración comenzó en Tánger) del charlista. Las he localizado en:
Valencia
Cádiz
y Córdoba
donde se anuncia que la pareja se va a Granada. Como no se le oculta al avispado (e improbable) lector de estos papeles todas las intervenciones de la pareja Sanchiz-Argentina llevan fecha anterior a la celebración del evento granadino. En esta entrada que dediqué al charlista (¿o era charlatán?) se comenta un acto en Sevilla en el que intervino junto a Caracol y Chacón. ¿A esto se limitó la colaboración del Niño Caracol con Sanchiz y Argentina?