17 de mayo de 2017

El debut de Sernita en Jerez (1935)

El otro día cuando andaba por el paseo de Recoletos de Madrid me encontré con mi buen amigo –del que tanto se aprende– Javier Barreiro, casi antes de saludarme echó mano de su abultado zurrón y sacó el libro que Gamboa escribió sobre Sernita
Me espetó: “¿He hecho buena compra?”, en una de las casetas de la feria del libro de ocasión que se celebraba en dicho paseo lo saldaban por 5 euros. Naturalmente le dije que no había tirado su dinero, para que todo no fuera alegría (uno, siempre tan cenizo) añadí…”Pero no contiene el cd”. Confirmamos que no, que ninguno de los sernitas saldados contenían el cd. Cuando llegué a casa comprobé (me costó un poco encontrarlo) que el mío lucía en mi biblioteca y que sí, sí contenía el cd. Abrí el libro y me encontré con:
“Coooomor”, imité al amigo Gamboa. Si debutó en 1935, Sernita –nació el 25 de mayo de 1921– lo hizo con 14 años y no con 15. Empezamos mal, pensé.

Como en Jerez estamos en feria decido que, ya que en mi entrada anterior de Papeles había dado un repaso a los artistas que habían actuado en la de setiembre de 1935, por qué no echarle un vistazo a la de mayo de ese año  y ver qué había pasado (flamencamente hablando) en ella. Su colofón consistió –como era costumbre– en un espectáculo cómico-taurino-musical en el que nos encontramos con Fernando Vilches, negro Aquilino y Pedro Blanco que le sacaron a sus respectivos instrumentos sonidos flamencos
En esta crónica
se da cuenta de la presencia –como en la feria de setiembre– de un cuadro flamenco comandado por Javier Molina y Esteban Núñez.
Les ahorro otras reseñas sobre la feria y sobre todo las -algo indigestas- crónicas taurinas de Don Braulio para traerles este suelto en el que se da cuenta de la programación prevista
Sí, junto a Paco Laberinto, figura un jovencísimo Manuel Fernández Sernita.
Por tanto, si no se documenta (anterior al 1 de mayo de 1935) esa actuación de Sernita en el Eslava quedamos, amigo Gamboa, en que el debut fue en la feria de mayo de ese año cuando el exquisito cantaor jerezano todavía no había cumplido los 14 años.
Como prólogo a la feria actuó en el Teatro Villamarta de Jerez Pastora Imperio junto Adelina Durán

10 de mayo de 2017

Flamenco(s) en la feria de Jerez de 1935

Hubo un tiempo en el que las ferias de Jerez fueron fundamentalmente ganaderas, todavía recuerdo –han pasado años– yendo con mi padre muy de mañana a contemplar la compra venta de caballos.
Muchos años atrás de esos recuerdos infantiles el diario El Guadalete anunciaba el programa de fiestas para la feria de 1935. Aparece así como de refilón la presencia de flamenco entre los festejos programados.
Al día siguiente el diario destaca que el negocio de compra venta ha estado flojito y que “se cantó flamenco por un cuadro que dirige el notabilísimo tocador de guitarra Sebastián Nuñez
El mayor espacio dentro del diario se le dedicaba a reseñar los espectáculos taurinos, he aquí la crónica de Rafael Pozo Roldán Don Braulio
No falta ese día, claro es, la reseña de la feria y el trasiego originado por lo ofertado en ella
En un rinconcito del diario se da cuenta de la presencia de Manuel Centeno en el elenco del espectáculo cómico taurino “Los Bomberos sevillanos”

Al día siguiente Kristova nos reseña este espectáculo
y aparece este breve resumen
de lo que ha dado de sí la feria de setiembre de 1935, en el que, oh sorpresa, nos encontramos a Paco Laberinto (¿el mejor bailaor que ha dado Jerez?) y a Javier Molina (el mejor guitarrista que ha dado Jerez)

(Nota final: Que no se me olvide preguntarle a José Luis Gálvez Garve por algunos de los artistas que aparecen en el suelto.)