31 de octubre de 2012

La Macarrona con Edison

La presencia flamenca en la Exposición Universal de París de 1889
consagra definitivamente el género en la capital francesa; a partir de ese momento los flamencos serán asiduos visitantes. La llegada de Edison a París con motivo de su exposición fue celebrada por el diario Le Figaro con una suntuosa fiesta que, como no podía ser menos, contó con la presencia de la gitana que había causado sensación (y perplejidad) con su baile: La Macarrona. Así lo recogió el propio diario francés:
Eusebio Blasco se hizo eco de la noticia pero sin citar a la artista jerezana

((Hace unos días el maestro Faustino Núñez comentó el, sin duda, acontecimiento más destacado generado por la presencia de las gitanas granadinas en París: el “secuestro” de una de sus componentes por un conde ruso. La “secuestrada” no fue La Macarrona como se ha afirmado en muchas ocasiones, se trataba de una joven llamada Soledad; de lo mucho que se escribió sobre el asunto (en Francia y en España) dos muestras:
Un poema de Èmile Bergerat
y una crónica de Isidoro Fernández Flórez Fernanflor
Por cierto, La Macarrona y Soledad volvería a trabajar juntas en París

cuatro años más tarde))

28 de octubre de 2012

25 de octubre de 2012

José Blas Vega

De la ingente producción del maestro recientemente fallecido traigo a estos papeles -como sentido homenaje- su estudio sobre los cafés cantantes barceloneses

aparecido en el número 25 de la revista La Caña.

22 de octubre de 2012

Amalio Cuenca en Méjico

Algunos testimonios del paso del guitarrista Amalio Cuenca por Méjico.
1904:
1905:
Esta actuación ante el presidente Porfirio Díaz se destacó en la publicidad de sus grabaciones en USA
Su salida de Veracruz (Méjico) a Santander (España) se produjo en mayo de 1906

18 de octubre de 2012

Mariano Morcillo

En esta entrada que dediqué a Antonio López Sancho uno de los dibujos representaba a Mariano Morcillo. Pero …¿quién era?
Mariano Morcillo (1870-1954)
era guitarrista y tirititero, funcionario de Hacienda (llegó a ser el responsable en la provincia y no un –simple- jefe de negociado como afirma Molina Fajardo más abajo) y flamenco …

(Don Mariano tuvo su entrada en el Diccionario Blas Vega-Ríos Ruiz
no así los flamencos granadinos –La Ceana y El Talones- citados y fotografiados en el artículo que abre esta entrada).

Sobre Mariano Morcillo -que tuvo su minuto de gloria en el París de 1900
-recuerdo haber leído una entrevista en la revista de espectáculos ¡¡Aquí está!! No la he encontrado en mi (caótico) archivo; ya aparecerá …

14 de octubre de 2012

Camarón por Vilallonga

En los veranos de los años 80 del siglo pasado Camarón causaba el delirio de los espectadores que abarrotaban los lugares en los que actuaba. José Luís de Vilallonga
también se rindió al genio de la Isla.

10 de octubre de 2012

4 canciones de Teresita España

En este folleto
encuentro (y lo comparto con ustedes) cuatro de las canciones
 del repertorio de la cantaora y guitarrista Teresita España

7 de octubre de 2012

La separación de Antonio y Rosario por Gyenes

Se está celebrando en la Biblioteca Nacional de Madrid una exposición que homenajea al fotógrafo Gyenes; amén de personajillos que ilustraron sellos de correos el visitante encontrará a Antonio, Pilar López, Carmen Amaya, Lucero Tena … 
Les traigo este reportaje del fotógrafo rumano
aparecido en la revista Foco el 1 de noviembre de 1952.
La última actuación de Antonio y Rosario fue en el Teatro Calderón de Barcelona
 en diciembre de 1952, aunque posteriormente tuvieran algún reencuentro.

3 de octubre de 2012

Pastora Pavón en el García Lorca (1937)

Durante el año 1937 Pastora Pavón actuó con regularidad en los Teatros Calderón y García Lorca. Como ya vimos este último era el antiguo Muñoz Seca de la Plaza del Carmen de Madrid. De sus actuaciones en este último traigo a estos papeles dos homenajes (en los que participaron Manolo Caracol, Pepe Pinto, Rosita Durán, Niño Pérez … de la grey flamenca) que le tributaron
 y dos anuncios
en los que aparece la Niña de los Peines junto a estrellas de las varietés, una vuelta a ellas después de pasar por la Ópera Flamenca.