28 de junio de 2022

Chacón (¿y Cepero?) con Bombita y Belmonte en 1912

La primera foto
ha sido reproducida en muchísimas ocasiones, la otra algo menos. Las dos forman parte de un reportaje aparecido en la revista Mundo gráfico de 16 de octubre de 1912, las dos del fotógrafo sevillano afincado en Cádiz Eduardo Rodríguez Cabeza Dubois.
En este suelto
de El Liberal de 3 de octubre de 1912 un redactor anónimo reseña esa juerga celebrada en la Hacienda de Montelirio de Castilleja de Guzmán. En el mismo diario del día anterior se informaba
que iba a tener lugar una “jira” en el “criadero de gallos de José Álvarez”.
¿Dónde tuvo lugar esa reunión en la que se lucieron tres jerezanos (Chacón, Cepero y Javier Molina)? …Porque el que le canta a Pepito Reyes es Cepero ¿no?

Adenda del 8/07/2022

A raíz de la publicación de esta entrada en mi perfil de Facebook, Antonio Conde González-Carrascosa me comentó que no veia claro que el cantaor de la segunda foto fuera Cepero. Por mi parte, me comprometí a escanear -directamente de un ejemplar impreso- la foto en cuestión. No ha sido fácil encontrar dicho ejemplar en mi caótico archivo, pero aquí está:
No me pronuncio sobre el asunto, ni soy buen fisonomista ni mi conocimiento del aspecto que podría tener Cepero en 1912 da para emitir un juicio. Lo que sí sabemos es que el exquisito cantaor jerezano estuvo y cantó en la juerga.