4 de marzo de 2012

Tomás Pavón "El Revertito"

El amigo Alberto de Flamenco de Papel me remite lo que sigue:

"Para mi primo David y quien guste.

En su La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón (Signatura Ediciones, 2000), Manuel Bohórquez afirmaba (página 290) que "No se tienen noticias de que el benjamín de la casa de los Pavón llegase a cantar en cafés cantantes, teatros o ferias pueblerinas. Al menos, hasta ahora no ha aparecido ni un solo cartel en el que conste su nombre...".

Bien hizo el investigador en dejar la puerta abierta. Compartiendo tablas con Antonio Pozo El Mochuelo en 1905 encontramos anunciado al aún niño Tomás Pavón (n. 1893), “hermano de la niña de los Peines”, con el apodo de El Revertito. La gacetilla que recogemos se publicó sin interrupción durante los meses de abril y mayo en El porvenir segoviano: diario de avisos de Segovia. El dueño del 'Gran Café del Pasaje', sito en Madrid, era de la ciudad del Acueducto."

Muchas gracias, primo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Ole David!! ya era raro que alguien con semejante talento cantaor como Tomás no cantara en los cafés. Gracias colega. Faustino

Anónimo dijo...

¡¡Vaya noticia!! Y ese apodo de "Revertito" qué cosa más rara. Gracias David por desempolvar estas joyitas. Estas cosas nos dan idea de la cantidad de información que queda aún por desvelar en este apasionante mundo del flamenco.

Ramón Soler

Angel garcia cintas dijo...

Reverte era un torero famoso y Tomas Pavon cantaba la seguirilla que nombraba a Reverte de hay le viene el apodo
creo que es asi