3 de agosto de 2010

Miguel Borrull y Castellón

Esta esquela se publicó el 28 de febrero de 1926 en La Vanguardia de Barcelona. Estoy sorprendido de que algunas webs flamencas: Triste y Azul, Flamenco-world, Flamenco en Barcelona den como fecha de fallecimiento del notable guitarrista la de 1947; bueno, la wikipedia también ... pero ya sabemos que la wikipedia ... (Los lectores de estos Papeles han comprobado que hago enlaces a ella en ocasiones, me sigue pareciendo una buena idea aunque eso sí desoyendo al Maestro Hitchcock: Las buenas ideas hacen malas películas, aconsejaba. Ya que estamos con Don Alfredo ...¿leyeron la alucinante -nunca mejor dicho- listita que se atrevieron a publicar el pasado domingo en el colorines de El País?).
La muerte de Borrull fue recordada y sentida en la revista L'Esquella de la Torratxa de 12 de marzo de 1926:



Hace unos días publiqué un artículo de Lluis Permanyer sobre el Villa Rosa en el que se daba correctamente el año de fallecimiento.
Domingo Prat (1886-1944) en su célebre Diccionario de Guitarristas (Buenos Aires,1934):

atina en el año y casi en el día
Por cierto, en la esquela se nos dice que falleció a la edad de 62 años. ¿Fijamos el año de nacimiento en 1864? ¿En 1865? Lo que no parece razonable es dejar la de 1866 aunque coincidan todas las biografías consultadas.

1 comentario:

María José dijo...

Sí que leí la lista,sin comentarios...