9 de enero de 2012

Carmen Amaya con Raquel Meller

En abril de 1929 se estrenó en el Music-Hall Palace –hoy convertido en teatro- de París la revista



a mayor gloria de

y con texto de Henri Varna y música de Jacinto Guerrero.

En la web dedicada al maestro ya se nos informa de la participación de una niña de nombre Carmen Amaya.
Tengo sobre mi mesa el programa del espectáculo

En esta página

vemos a un Jean Martinez que no es descabellado pensar que es El maestro Juan Martínez que estaba allí.
Encontramos también a:

y por supuesto a:

Sí, Carmen Amaya participó en Madrid-Paris aunque en el programa citado sólo se la menciona –de los 50 que tenía- en el número:

(Y, ya sé que me estoy poniendo jartible, ¿alguien puede pensar que la foto anterior

corresponde a una gitana de más de 15 años? ¿Nació Carmen Amaya en 1913 como se empecina en afirmar la biografía oficial?)

Por cierto, en el programa no hay ni rastro de Juana Amaya, tía de Carmen, que según la leyenda pegó la bofetada a Raquel Meller. La participación de los Amaya fue puramente episódica y la intervención de Carmen testimonial; eso sí, ha dado mucho de sí ya que les ha permitido a los biógrafos de la bailaora encumbrarla hasta situarla –en 1929- casi en competencia con Raquel Meller que, esta sí, era una verdadera estrella tanto en España como en Francia. La participación de los Amaya fue testimonial pero llamó la atención de un joven cubano llamado Alejo Carpentier

(Sobre los éxitos infantiles de Carmen Amaya he leído –y leo- muchos disparates pero el más destacado –de momento- quizás sea este

que se publicó en la revista Lecturas con motivo de la muerte de la bailaora. ¿Se han fijado? A los siete años ya había actuado en los teatros más famosos del mundo entero, ante reyes, jefes de Estado y grandes personalidades. Y la realidad de la niña Carmen era que a esa edad estaba pasando el platillo en el barrio chino barcelonés …)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy sagaces tus observaciones. Juan Martínez, efectivamente, es el maestro que también estaba allí. ¡Pensar que algunos dudaron de la autenticidad del personaje de Chaves Nogales, cuando hay documentación gráfica aún más antigua! La foto de Carmen Amaya, como sucede tantas veces, puede ser anterior, aparte de que su desarrollo fue tardío por sus especiales características hormonales. Quienes no estábamos en el París de 1929 nos perdimos este espectáculo y muchas otras cosas. Pero tenemos internet.

Anónimo dijo...

Muy buena aportación. Gracias. La foto de Antonita Amalla es clavaíta a La Faraona.
Montse

PEPE MUÑOZ dijo...

Efectivamente, la fotografia pudiera ser de fecha anterior como comenta "Anonimo". Pero hay bastante indicios para aceptar la teoria de su nacimiento en 1917.

PEOPE MUÑOZ dijo...

Anonimo dice: La foto de Antonita Amalla (sic) es clavaita a la Faraona.
Yo diria que la de Maria aún se parece mas a Juana La Faraona, comparandola con la foto de vuestro articulo del 1-11-2010 :

http://www.papelesflamencos.com/2010/11/los-inicios-de-carmen-amaya-por-montse.html

en la que aparece junto a su sibrina Carmen. Donde se evidencia la edad de Carmen Amaya.

JOSE MUÑOZ dijo...

PEPE MUÑOZ
Insistiendo en el año de nacimiento de Carmen Anmaya, les quiero decir que su sobrina La Wini me ha comunicado que también duda que naciera en 1913, aunque no sabe con exactitud cuando nació. Pues dice tener varios pasaportes de Carmen con fechas distintas.
Si quieren que les de mas datos demen un correo donde madarlos. el mio es : jomugonza@hotmail.com