8 de diciembre de 2014

Centeno, Manuel Torre y Pastora Pavón en Granada (1923)

Para la noche del 3 de junio de 1923 y dentro de las fiestas del corpus granadino se anunció, organizada por el Centro Artístico, una fiesta de canto andaluz y danzas de baile gitano
en la que participaron Manuel Centeno, Manuel Torre y Pastora Pavón
y la compañía de bailes zíngaros y españoles dirigida por el compositor granadino Ángel Barrios
(El autor del artículo es Constantino Ruiz Carnero)
Como ya ocurrió el año anterior con el Concurso la lluvia hizo acto de presencia en Granada y, en este caso, el acto se suspendió. No obstante, tuvo lugar otra fiesta con la participación, entre otros, de La Gazpacha
Celebrado el acto el día 5 de junio éste tuvo el aplauso del periodista granadino Narciso de la Fuente Ruiz (Granada, 1886-Granada, 1977)
y de Martín Scheroff Avi
y el público asistente mostró su alegría y alborozo

2 comentarios:

Andrés Raya dijo...

David, buenísima esta entrada.
No deja de ser curioso que en 1923 llevaran a Granada a un cantaor, como ek sevillano Manuel Centeno, el año anterior había sido muy crítico con la convocatoria del famoso Concurso de Cante Jondo.
Interesante también la fiesta en la Plaza de Toros con presencia de la Gazpacha, no premiada el anterior anterior como se ha publicado muchas veces. Sí habían sido ganadores otros de los que actuaron: el cantaor Juan Soler "El Pescaeo" de Linares y el guitarrista José Cortés, que en realidad era cordobés y no sevillano como se ha afirmado con frecuencia, más adelante conocido con el nombre de "Pepe el de la Flamenca".
También aparece ese día el granadino Antonio Camacho, el mismo que el amigo Carlos Martín Ballester, nos aclaró que fue en que grabó en América con el nombre de "Niño de Granada", grabaciones que algunos habían atribuido bien a Antonio Márquez, bien a Miguel Milena, ambos usuarios del nombre artírstico "Niño de Graná".
Gracias por todo.

david dijo...

Gracias, Andrés, por tu sabroso comentario.